Encuesta revela que la mayoría de Bogotanos respaldan el proceso de paz

BOGOTA, 17 de Abril ¬_RAM_ El Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, realizó un sondeo de opinión con 1.008 participantes en “La Marcha por la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público”, que reveló que el 67,36 por ciento de ellos en Bogotá relacionaron el objetivo de la marcha con el anhelo de alcanzar la paz.
Así lo piensan también un 62,33 por ciento de personas que participaron de la movilización en otras regiones del país.
Otro 21,76 por ciento de participantes, lo relacionaron como una forma de respaldar el proceso de paz que desarrolla el Gobierno Nacional con las Farc en La Habana, mientras que en las regiones fue de un 24.31 por ciento.
En cuanto al reconocimiento de los organizadores de la marcha hubo diversidad de respuestas, pues mencionaron al Movimiento Marcha Patriótica un 30,85 por ciento de entrevistados, el Gobierno Nacional un 27,88 por ciento, la Alcaldía Mayor de Bogotá un 24,70 por ciento, lo que permite deducir que la percepción mayoritaria, era que la marcha del 9 de abril, fue una movilización que no tenía dueño.
Un 26,85 por ciento de los encuestados en Bogotá esperan la desmovilización de las Farc, de personas provenientes de regiones un 25,87 por ciento, esperan lo mismo.
El 16,90 por ciento de los encuestados en Bogotá esperan una mayor inclusión social, mientras que el 15,97 por ciento de personas preguntadas esperan reparación a las víctimas. Un 32,64 por ciento de marchantes temen que aumente la violencia en tanto que un 14,81 por ciento de encuestados en Bogotá les preocupa que haya impunidad.
En su mayoría, quienes se movilizaron expresaron que el medio por el cual se enteraron de la movilización fue la televisión en un 41.44 por ciento, especialmente por Canal Capital un 7,87, los provenientes de otras regiones se enteraron mayoritariamente a través de otro ciudadano que les habló de la marcha 36,81 por ciento.
Con el sondeo también se le preguntó a los consultados si se consideraban víctimas del conflicto armado, encontrando respuesta afirmativa en la mayoría de los marchantes de otras regiones 53,30 por ciento, en contraste con los bogotanos encuestados, que en su mayoría no se sienten víctimas directas del conflicto 61,11 por ciento.

Compartir: