Con división llega a plenaria del Senado el matrimonio igualitario

Compartir:

Tras dos fuertes semanas de controversias y enfrentamientos de diversos sectores, este miércoles llega a la plenaria del Senado de la República la discusión en segundo debate del proyecto de ley por medio del cual se permite la unión de parejas del mismo sexo o matrimonio igualitario.

El proyecto, que debe ser discutido en la plenaria del miércoles como punto central, llega precedido de una posición ambigua de parte del Gobierno Nacional frente a si respalda o no la iniciativa.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, manifestó el martes que el debate de esa ley se debe hacer de cara al país, pero advirtió que se deben oír primero a los juristas para así tener claras las implicaciones del proyecto.

“Este proyecto no debe dividir al país, eso es fundamental, lo importante es que en el Congreso queden claras las posiciones y se proceda a tomar la determinación”, sostuvo Carrillo, quien advirtió que este proyecto puede ser incluso una reforma constitucional y una reforma al Código Civil.

“El debate se ha planteado en términos maniqueos, como sino hubiera sino dos opciones, tenemos que oír a juristas, hay una reforma del Código Civil, una reforma a la Constitución, eventualmente, el debate está apenas comenzando para fijar posición en los términos maniqueos que se ha planteado”, señaló.

Por otra parte la Iglesia Católica se pronunció por medio de una carta que le dirigieron a cada uno de los senadores, en la cual le plantean la inconveniencia de esa ley, porque pretende igualar a la familia el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

A su turno el senador ponente Armando Benedetti, insistió que no hay las garantías para la discusión, pero reiteró que se debe cumplir el fallo de la Corte Constitucional de dar un trato igualitario a las comunidades LGBTI.

La bancada del Partido Conservador, Mira, los senadores cristianos, parte de los senadores de la U, ya han expresado que se oponen a que el proyecto sea aprobado. Los demás partidos, Liberal, Cambio Radical y PIN, no han anunciado su voto. COLPRENSA

Compartir: