Fiscal General irá hasta el 2016

Al establecer que el actual Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, permanecerá en el cargo hasta marzo de 2016, el Consejo de Estado dirimió las dudas y estableció que quien sea escogido Fiscal, en adelante, estará allí por cuatro años.

En una votación de 20 votos contra 3, la Sala Plena de la Corporación definió que

Montealegre permanecerá como jefe de esa entidad hasta cumplir su periodo personal y no hasta junio de 2013.

La votación se estableció luego de discutir una demanda que buscaba precisamente establecer cuál era el periodo del Fiscal luego que en el ente investigador se presentaran varias interinidades y que Viviane Morales renunciara cuando el Consejo de Estado declaró nula su elección.

Al ser preguntado por las implicaciones de la decisión, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Alfonso Vargas, señaló que aplica “siempre para las elecciones del Fiscal General”

La Sala Plena, acogió la ponencia presentada por la magistrada Susana Buitrago, quien señalaba que la Constitución deja en claro que el periodo del Fiscal es de cuatro años pero que estos se contaban a partir del día de la posesión.

Vargas explicó que la incertidumbre se originaba en la existencia de dos normas que al parecer se contradecían: la reforma política de 2003 que establece que todos los actos de elección eran institucionales y el artículo 249 de la Constitución que dice que el Fiscal General es elegido por cuatro años.

“La Sala Plena llegó a la conclusión que la especial de la Fiscalía General de la Nación contenida en ese articulo 249 y que el periodo del Fiscal va por cuatro años contados a partir de la posesión”, indicó.

Vargas precisó que tiene prevalencia lo establecido por la Constitución Política y que la Sala Plena lo que hace es precisar que los cuatro años se cuentan desde la posesión.

La decisión que se tomó luego de más de once horas de reunión, sólo tuvo tres votos en contra.

El magistrado Vargas explicó que el texto definitivo estará en próximos días ya que la ponente Susana Buitrago deberá hacer unos ajustes.

En la Sala solo se aceptó un impedimento, el del magistrado Marco Antonio Velilla y se negaron los que habían presentado los magistrados Mauricio Fajardo y Olga Melida Valle.

Compartir: