Congreso estudiará eliminación de reelección y ampliación de período presidencial

Compartir:

BOGOTA, 16 de Abril ¬_RAM_ El senador, Juan Manuel Corzo anunció que durante el próximo periodo legislativo radicará un proyecto de ley tendiente a eliminar la figura de reelección y a ampliar el periodo del Presidente de la República a seis años.
Corzo advirtió que presentará la iniciativa teniendo en cuenta en que el país no cuenta con la preparación adecuada para enfrentar reelecciones presidenciales
El senador Corzo señaló que “se debe reflexionar sobre la reelección porque ha sido un pésimo ejercicio para el país, ya que quienes rodean al presidente están en función de reelegirse, el presidente no ha pensado en hacer la modificaciones al Plan de Desarrollo, cuando la oposición se acelera por la reelección”.
Además aseguró que la reelección es “una política de hacer daño”.
Una aguda polémica se espera a raíz de la propuesta que ahora surge en el Congreso de la República: ampliar el periodo presidencial a 6 años.
Luego de que la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz lanzara esa propuesta para darle más espacios a la posibilidad de suscribir la paz con las guerrillas, el senador Juan Manuel Corzo anunció este martes que radicará un proyecto en ese sentido.
Sin embargo, la idea de Corzo también busca eliminar la figura de la reelección y pasar sólo a ampliar el periodo.
El expresidente del Congreso dijo que impulsará está iniciativa después del 20 de julio porque considera que Colombia no está preparada para asumir los periodos consecutivos de los mandatarios.
“Yo creo que en la próxima legislatura hay que presentar ese proyecto, ya no cobijaría al presidente Santos, pero sí hay que poner a pensar al país si la reelección es buena o no para el país, y si la parte política es conveniente para el país si seguimos a este ritmo”, sostuvo el senador conservador.
Según él, la reelección podría hacerle mucho daño al país porque eso llevaría al mandatario de turno a no interesarse por los problemas del país, sino a gobernar pensando en su segundo periodo.
Para Juan Manuel Corzo, los primeros cuatros años se están haciendo “muy difíciles” para cualquier presidente pues en muchas ocasiones el tiempo no alcanza para cumplir con las reformas y promesas hechas en campaña.

Compartir: