Si nos preguntan por la situación carcelaria nos rajamos: Garzón

Compartir:

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, llamó la atención para que Colombia fije su atención en la situación de los presos colombianos y advirtió que de llegarse a presentar una situación de peligro en las penitenciarías habría altos costos políticos.
“Cuando hablamos de derechos humanos hablamos de los derechos del personal interno en las cárceles. Dios no lo quiera se presente una tragedia humanitaria en una cárcel, con decenas de muertos. De darse eso la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, se caería, el director del Inpec también, eso afectaría enormemente al Presidente y toda nuestra política de derechos humanos. Ojalá podamos ver el peligro que representa esa situación”, dijo el alto funcionario.

Y agregó que si en el Consejo de Naciones Unidas le llegan a preguntar a Colombia sobre su situación de derechos humanos en las cárceles “nos rajamos”.

Las declaraciones las dio en el marco de la presentación del Examen Periódico Universal, el cual se dará a conocer en pleno la próxima semana en el Consejo General de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra Suiza.

Este informe fue presentado por Colombia la primera vez en diciembre de 2008, allí el país se comprometió a cumplir 132 recomendaciones y compromisos que se resumen en que: “Colombia debe avanzar en una ruta de respetar integralmente los derechos humanos en la búsqueda de la paz de nuestro país. No se trata de que vayamos a pintar pajaritos en el aire. Vamos a reconocer en Ginebra algunos grandes desafíos que tenemos; el primero es la inequidad social, el segundo la impunidad y el tercero la situación carcelaria del país”, puntualizó el vicepresidente.

Garzón sostuvo que los compromisos que tiene Colombia ante ese organismo internacional son heredados “los asumió el gobierno colombiano en el 2008, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe. Estamos hablando de políticas de Estado por lo que el Gobierno de Colombia va a decir que pese a los retos Colombia está cumpliendo”.

Garzón agregó que en la presentación de resultados les preguntarán por el proceso de paz, “en el 2008 Uruguay y Brasil, nos recomendaron que dialogáramos y acabáramos con el conflicto armado, ese mandato lo estamos cumpliendo”.

Según Alma Bibiana Pérez, directora del Programa Presidencial de Derecho Humanos y Derecho Internacional Humanitario este exámen periódico universal es un mecanismo de evaluación diseñado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para examinar la situación de Derechos Humanos en todos los países del mundo.

“No hay un país con un record de cero en violación de derechos humanos, todos mostramos avances y retos a los que debemos llegar en esa materia”, concluyó la funcionaria. COLPRENSA

Compartir: