Maduro denuncia intento golpista y acusa a Capriles de promover violencia para desconocer resultado electoral

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un intento de golpe de Estado y notificó que enfrentará esas acciones “apegado a la ley”, al reaccionar contra el “cacerolazo” promovido por el candidato opositor Henrique Capriles, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de proclamarlo formalmente como nuevo mandatario.

Maduro confirmó, además, que el próximo viernes se juramentará como mandatario en propiedad de los venezolanos.

El presidente electo responsabilizó a Henrique Capriles de haber llamado a acciones violentas para desconocer los resultados electorales del 14 de abril.

Luego de reunirse con el “Comando Antigolpe” en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, Maduro anunció para que este martes ejercerá acciones con respecto a los hechos violentos que se registraron en la tarde del lunes.

“Son minorías violentas que hay que aislarlas y quienes las aúpan les tocará verse con los poderes del Estado (…) Quien venga por la vía violenta encontrará al Estado”, notificó Maduro
“Quieren llenar al país de múltiples focos de violencia y no lo van a lograr (…) Primero atacaron CDI (Centro Diagnóstico Integral), urbanismos populares, casas del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), lanzaron balas frente a grupos humanos, atacaron personalmente la casa de la presidente del CNE (Consejo Nacional Electoral), Tibisay Lucena, tenemos los videos, vamos a actuar, hablamos con la fiscal Luisa Ortega Díaz, vamos a actuar legalmente”, precisó Maduro en declaraciones para Venezolana de Televisión.

Maduro reiteró que la derecha está impulsando acciones desestabilizadoras y violentas en abierto desconocimiento a los resultados de los comicios del domingo.

“El plan de ellos no es un plan democrático, es un plan golpista, es un plan para desestabilizar el país”, dijo el mandatario, quien agregó que es un modelo contrario a la democracia protagónica y de carácter socialista que se está construyendo en Venezuela.

Al respecto, alertó que la derecha llamará a una huelga general, “tratando de hinchar el odio en la gente”, pero se encontrarán con la misma derrota de 2002, cuando fue el golpe de Estado.
El Presidente dijo que Leopoldo López, integrante del partido antichavista Voluntad Popular, está implicado en la planificación de actos de desestabilización.

“Leopoldo López ha contratado grupos de motorizados y tiene preparada una emboscada para las próximas horas, lo denuncio y llamo la atención sobre esto”, precisó.

En ese sentido, indicó que el Gobierno Bolivariano garantizará la paz en el país, en tanto el pueblo organizado reaccionará en positivo y continuará trabajando para reforzar las misiones sociales y los proyectos educativos, todos contemplados en el Plan de la Patria 2013-2019.

También denunció que la ola de situaciones criminales ocasionaron que grupos violentos incendiaran las casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los estado Anzoátegui, Barinas y Táchira, en las que se encontraban personas.

Maduro responsabilizó a Henrique Capriles por haber llamado a acciones violentas para desconocer los resultados electorales del 14 de abril.

“¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren? ¿Esa es la Venezuela que tú vas a promover, candidato perdedor? Tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema, porque tú llamaste a la violencia en la calle, tú eres responsable de la quema de estas casas y si hay heridos o muertos tú eres el responsable. Te hago responsable frente al país”, manifestó.
Maduro reafirmó que su victoria en las urnas “es digna, justa, transparente, constitucional y popular” y añadió:
“Nosotros la vamos a defender como la estamos defendiendo. ¿La mejor forma de defender esta victoria cuál es? Salir a gobernar, que es lo que vamos a hacer”.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó que el Gobierno Nacional responsabiliza a la oposición “por los destrozos que se han venido sucediendo y por cualquier otro escenario de violencia que puede presentarse en el país”.

Villegas informó que se registraron tres muertos en el Municipio Baruta. Aseguró que se están investigando los casos.

Compartir: