Gobierno británico detectó mejoras en derechos humanos en Colombia

Compartir:

La protección de los derechos humanos mejoró en 2012 en Colombia, que aún afronta retos como la violencia interna, y sobre todo en Cuba, que experimenta un proceso de apertura, según un informe del ministerio británico de Exteriores difundido este lunes.

Estos son los dos únicos países latinoamericanos que figuran en el informe anual sobre derechos humanos del Foreign Office, donde se analiza la situación en 27 estados, entre ellos Siria, Irak, Israel y los Territorios Ocupados, Libia, Birmania, Rusia o China.

El Gobierno británico selecciona a los países según su nivel de respeto a los derechos pero también en función de la capacidad que tenga para promover el cambio en esos territorios, según indica el ministro William Hague en el preámbulo del documento.

Sobre Colombia, el informe destaca que el año pasado se hicieron progresos para procesar a miembros del aparato estatal implicados en abusos y violencia, pero sigue habiendo obstáculos para «implementar una reforma legal» que acabe con la impunidad.

Aún hay abundantes ejemplos de violencia contra los defensores de los derechos humanos, desplazamientos y desapariciones forzosos y asesinatos de civiles, apunta el Foreign Office en el capítulo dedicado al país suramericano.

El Gobierno británico atribuye estos delitos sobre todo a grupos armados ilegales, que operan principalmente en las zonas afectadas por el conflicto interno colombiano.

En este sentido, destaca como «desarrollo positivo» el inicio de las conversaciones de paz entre el Ejecutivo y la guerrilla de las Farc, pero expresa preocupación de que cambios en el sistema de justicia militar favorezcan la impunidad de los militares y la Policía.

Según el Foreign Office, Colombia debe seguir trabajando en 2013 en la protección de los derechos de las mujeres, niños -reclutados como soldados por paramilitares- y sindicalistas, así como en la restitución de tierras y el acceso a la justicia.

El panorama para Cuba es algo más alentador, según la valoración del ministerio británico de Exteriores, que destaca los avances en la libertad de movimientos de los cubanos con el levantamiento de algunas restricciones para viajar.

El programa de reforma económica que lleva a cabo el Gobierno cubano ha propiciado «más libertades económicas» y ha creado más espacio para el debate, al tiempo que se han mantenido los derechos de acceso a la sanidad, educación y cultura, apunta el Foreign Office.

En cuanto a los derechos de libertad de credo y orientación sexual en Cuba, se ha seguido una «trayectoria positiva» aunque persiste «la represión de disidentes» y la negación de «los derechos básicos sociales y políticos».

Los medios de comunicación y el acceso a internet continúan restringidos en la isla caribeña, al tiempo que el sistema judicial también está controlado por el gobernante Partido Comunista, según el documento.

«Esperamos que el Gobierno (cubano) continúe expandiendo sus libertades económicas y atajando la corrupción», se afirma.

En su informe anual, Londres aborda también la situación en Siria y constata agravamiento de la violencia y de los abusos de los derechos en 2012, con «terribles atrocidades cometidas contra civiles» principalmente por el Gobierno de Bachar al Asad.

Sobre China, el Foreign Office -cuya misión declarada es la promoción de los derechos humanos y los valores del respeto, la libertad y la democracia- destaca los avances en derechos sociales y económicos por el crecimiento económico del país, pero denuncia el «limitado progreso» en cuanto a derechos civiles y políticos.

Compartir: