Ecopetrol paga este lunes única cuota del dividendo

En la asamblea general de accionistas de Ecopetrol realizada el 21 de marzo, a petrolera decidió que el pago de dividendos se realiza este lunes 15 de abril en una sola cuota para los accionistas minoritarios, un hecho que beneficiará el comportamiento en bolsa de la compañía.

Al igual que en años anteriores, los socios de la petrolera recibirán el pago en las cuentas que tienen inscritas ante sus comisionistas de bolsa.

A pesar de que la propuesta inicial realizada por la firma era el pago en seis cuotas, Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía, aseguró que el Gobierno apoyaba la repartición en un solo pago para los socios minoritarios en el mes de abril y en seis etapas para la Nación (Lea más sobre las acciones de Ecopetrol).

No hay que olvidar que el dividendo de $291 por cada acción atiende a un reparto ordinario de $255 y uno extraordinario de $36. De esta forma, la compañía destinará 70,9% de sus utilidades para esta compensación, lo que supone $11,96 billones. Otro dato importante es que los minoritarios percibirán 11,5% del total, mientras que al Gobierno se le dará 88,5%.

Según el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, este es el dividendo más rentable del mercado. “La retribución que estamos repartiendo tiene la mejor rentabilidad respecto al precio de la acción en Colombia, de 5,7%, al igual de lo que ya ocurrió el año pasado”. Sin embargo, esta afirmación fue controvertida por los analistas del mercado, quienes aseguraron que otras firmas como Petrominerales o Corficolombiana tienen una yield mayor frente al precio de su acción.

Con este punto claro, muchos accionistas se están planteando las posibilidades de uso para el dinero que recibirán por el dividendo. En este sentido, tal como afirman los analistas, se recomienda mantener una posición conservadora.

Así lo señala Juan David Ballén, analista de renta fija en Alianza Valores, al afirmar que “lo mejor es tomar posturas conservadoras e invertir en acciones que tengan poca volatilidad, como Corficolombiana, o la preferencial de Grupo Aval. Además, estamos recomendando inversiones en renta fija como CDT”.

Igualmente, Usme aseguró que la inversión depende del perfil de las personas y de qué tan representativo puede llegar a ser el flujo de inversión. “La opción de volver a reinvertir en la compañía debe analizarla cada accionista, teniendo en cuenta si hay solidez, cómo va creciendo la compañía y cómo está el sector de petróleos en este momento”.

Compartir: