Parafiscales en Colombia se desmontarán a partir del 1° de mayo: Santos

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría presentan el plan de impulsos a la productividad y el empleo, conocido como el Plan de Choque que busca dinamizar varios sectores económicos del país.

El Gobierno anunció medidas frente a la tasa de cambio, devoluciones el IVA y entrada en vigor del desmonte de los parafiscales que quedó estipulado en la reforma tributaria.

El Presidente anunció que partir del primero de mayo, Día del Trabajo, las empresas podrán contar con la reducción completa de los parafiscales, como un estímulo al sector productivo tal como se anunció en la pasada reforma tributaria.

Así mismo, el Jefe del Estado anunció una integración institucional para combatir el contrabando.

“Vamos a empoderar al director de la Policía Fiscal y Aduanera para que se coordine con entidades como la DIAN y la Cancillería que tienen que ver con este fenómeno. Por primera vez se hizo un proceso minucioso para escoger a la persona que tendría esta responsabilidad. Esta no era considerada una posición importante, pero a partir de a hora el director de la Policía Fiscal y Aduanera puede llegar a dar el salto a ser director de la Policía”, dijo Santos.

Anunció que de ahora en adelante tomará la responsabilidad el coronel Gustavo Moreno quien en los próximos días será ascendido a General y que según el Mandatario sabe de inteligencia y tiene una excelente relación con las fuerzas internacionales que controlan el contrabando.

El Presidente Juan Manuel Santos reveló hoy los alcances del plan de choque para reactivar la economía nacional y anunció que una de las medidas de aplicación inmediata es el desmonte de los llamados impuestos parafiscales que se hará a partir del primero de mayo.

El jefe del Estado explicó los alcances del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo – Pipe –, e indicó que incluye medidas transversales y sectoriales.

Las transversales–dijo — contemplan medidas cambiarias, tributarias, arancelarias, de competitividad y de lucha contra el contrabando. Las sectoriales se relacionan con temas de infraestructura, vivienda, comercio y agricultura.

Dentro del paquete de medidas cambiarias se prevé aumentar la demanda por dólares, un sistema de tarifas de retefuente con tratamiento preferencial para la industria y la agricultura, y una mayor agilidad en la devolución del IVA.

Igualmente el plan incluye el mantenimiento por dos años de la política de cero arancel para partidas arancelarias de bienes de capital y materias primas no producidas en el país.

Los parafiscales que se desmontarán a partir del primer de mayo son aportes que toda empresa o unidad productiva con trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debían hacer, en un equivalente al 9% de su Nómina.

Estos recursos estaban destinados, 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

En torno al contrabando, el presidente Santos anunció que se intensitificará este flagelo de la economía nacional.

El primer mandatario informó la designación como nuevo Director de la Policía Fiscal y Aduanera, al coronel Gustavo Moreno, a quien definió como el nuevo zar anticontrabando del país.

Otras medidas

El Plan incluye la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional, que se encargara de estructura proyectos de infraestructura, la cual estará a cargo de Clemente del Valle. Esta se encargará de dar las garantías a los bonos para fondos de pensiones e inversionistas internacionales.

En la rueda de prensa se afirmó que el ahorro pensional en dólares se aumentará 5 por ciento, pasando de 6 por ciento a 11 por ciento.

Así mismo, se indicó que el Fonpet de las regalías, fondo que maneja el pasivo de los entes territoriales, va a empezar a tener ahorros en el exterior.

El Jefe de Estado afirmó que «no hay ningún tipo de crisis ni emergencia» y recalcó que se presentará proyecto de ley para fortalecer herramientas lucha anti-contrabando, en particular en materia penal.

Así mismo se indicó que se reducirán los tiempos muertos en los puertos para mejorar la logística. Y se anunció que se pondrá en marcha un plan de compras de escáneres para inspeccionar carga que ingresa al país puertos y fronteras.

Por otro lado, afirmó que las empresas que contraten personas que devenguen menos de 10 salarios mínimos tendrán un alivio de 5 por ciento en costos salariales.

Cárdenas indicó también que el primero de mayo entrará en vigencia la retención en la fuente del impuesto para la equidad.

Afirmó que se acortaran los tiempos de devoluciones a través de un sistema electrónico para así aliviar el flujo de caja de las empresas.

Entre otras cosas, se anunció que los costos de transmisión del sistema de energía se reducirán. Se aportarán 100.000 millones más al programa de chatarrizacion, que se suman a los 33.900 millones que tiene y la demanda de dólares se aumentará en 5.000 millones de dólares.

En lo que corresponde a infraestructura y vivienda se afirmó que el Gobierno invertirá 711 mil millones para acelerar la ejecución de carreteras que ya están en marcha. Y se hará el lanzamiento de la II fase de construcción de 100 mil viviendas apoyadas en subsidios directos, además de una tasa de interés bajas para personas que ganen menos de dos salarios mínimos.

Compartir: