Maduro afirma que su triunfo es justo y legal y acepta reconteo de votos exigido por Capriles

Al proclamar su victoria en las elecciones de ayer, Nicolás Maduro afirmó que su triunfo es justo, legal y constitucional y aceptó el reconteo de votos que exigió su oponente Henrique Capriles.

Maduro dijo que “se haga todo lo que ellos soliciten. “A los mejor ganamos por más votos con esas auditorías”, precisó Maduro en una intervención desde el balcón del Palacio de Miraflores, donde luego de conocidos los resultados del Consejo Nacional Electoral, salió a saludar a sus seguidores.

Advirtió que si el CNE hubiese dicho que su oponente era el ganador, él hubiese aceptado los resultados con responsabilidad como se lo enseñó su padre “el grande Hugo Chávez”.

Maduro dijo que está dispuesto a que se audite el 100% de los votos emitidos en la jornada comicial de este domingo.

“No tenemos miedo que las cajas hablen y digan la verdad de esta victoria, cuidado si es superior”, afirmó y pidió directamente que se haga una auditoria de cara al país.

Asimismo, reconoció la confiabilidad y la transparencia del órgano comicial, ante la ofensiva por parte de la derecha nacional: “Sabemos que hay planes para violentar al país, yo lo que pido es conciencia, no caer en provocaciones”.

“Confiamos en el sistema electoral, confío en el pueblo de Venezuela y ha valido la pena confiar en el pueblo. Sólo con el pueblo podemos construir patria, podremos consolidar la independencia, avanzar en la ofensiva y en la superación de la pobreza”, dijo.

De otro lado, Maduro aseguró que el candidato de la oposición, Henrique Capriles lo llamó para hacer un pacto de esperar las auditorias, pero subrayó que le dijo que no porque ello “traería consecuencias nefastas en el pueblo”, que debería esperar posiblemente más de una semana para conocer los resultados.

Maduro insistió en que hay una operación internacional para atacar la democracia venezolana, pero advirtió “que aquí habrá patria para enfrentar los ataques”.

Recordó que durante la campaña tuvieron que enfrentar una guerra sucia que se inició en diciembre que incluyó saboteo del abastecimiento y el saboteo en los productos de primera necesidad de una burguesía que creyó poderosa y creyeron que había llegado el final de la historia de la revolución bolivariana.

“Enfrentamos una guerra psicológica en la que capturamos a unos colombianos. También guerra electrónica. Hoy podemos decir que tenemos un triunfo electoral, justo, legal y constitucional”, proclamó Maduro.

En su alocución desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que el respeto de los resultados electorales es fundamental dentro de las democracias, por lo que recordó que durante la campaña reiteró que asumiría los resultados, aunque no le fuesen favorables.

“Esta Constitución, inspiración y creación del gigante de nuestra Patria, (Hugo) Chávez, que sigue invicto, que sigue ganando batallas, en esta tierra de hombres y mujeres rebeldes, conscientes, patriotas, estipula que es el Poder Electoral es que rige el proceso, lo organiza”, manifestó el jefe de Estado.

“Yo lo dije ayer y hoy: si gano por un voto, gané; si pierdo por un voto, entrego de inmediato en respeto a esta Constitución. Ya el Poder Electoral dijo cuál es la voluntad de este pueblo”, sostuvo Maduro.

Al ser el primer proceso electoral sin el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, esta victoria fue en homenaje a su memoria:
“Ahí está él en su balcón bendiciendo a este pueblo, 14 años construyendo una democracia de nuevo tipo”.

Por ello, juró que se consagrará por entero a cumplir el legado de Chávez ,”a proteger este pueblo de Venezuela, a defenderlo de los enemigos de la Patria”.

Compartir: