IDEAM pide adoptar medidas preventivas para evitar inundaciones por el Río Bogotá

Compartir:

BOGOTA, 14 de Abril ¬_RAM_ El Director General del IDEAM, Omar Franco Torres, exhortó a las autoridades de Cundinamarca y la capital de la República a adoptar medidas preventivas para prevenir inundaciones como consecuencia de eventuales crecientes del río Bogotá, en desarrollo de la actual temporada invernal.
“A nosotros nos interesa implementar acciones que nos permitan salvarle la vida a las personas” aseguró el funcionario, tras hacer un recorrido por la cuenca del río Bogotá.
Agregó que “esta es una labor de acompañamiento a las Corporaciones Autónomas Regionales, a quienes estamos invitando a realizar permanentemente recorridos en las fuentes hídricas de la jurisdicción, para identificar los lugares críticos y poder implementar las medidas respectivas de prevención”.
El Director del IDEAM advirtió que “de la mano con la CAR (Cundinamarca), se hizo un recorrido por toda la cuenca del río Bogotá, para evaluar el comportamiento del afluente, los puntos críticos a lo largo de su cauce y las obras de infraestructura que se han realizado”.
Uno de los puntos más complejos y críticos de la cuenca está ubicado en los alrededores de la Universidad de la Sabana, en inmediaciones del Puente del Común, en Chía.
Franco Torres dijo que esta estrategia presencial del IDEAM se suma a los recorridos que la entidad viene realizando por las principales ciudades del país, llevando la información técnico-científica a cada departamento para que se convierta en una herramienta de toma de decisiones en lo regional.
Finalmente, Franco Torres precisó que “el riesgo no conoce jurisdicción. “Por eso estamos haciendo presencia regional en todo el país” para fortalecer una cultura de prevención en todas las regiones.

Compartir: