En calma avanzan elecciones en Venezuela

En total calma y con entusiasmo avanzan este domingo las elecciones presidenciales en Venezuela, cuyas urnas se abrieron a las 6 a.m. (5 y 30 de la mañana, hora colombiana) y en las que 18 millones 903 mil 143 ciudadanos están habilitados para votar y decidir entre la continuidad del chavismo (o su salida del poder) representado en Nicolás Maduro y el cambio que proclama el opositor Henrique Capriles.
En el exterior, votan 100 mil 495 venezolanos, de los cuales 6 mil 60 en Colombia y de ellos 2 mil 500 en el consulado del vecino país en Bogotá, ubicado en la calle 103 con autopista Norte
Las votaciones en el exterior se realizan en las embajadas, consulados y oficinas comerciales venezolanas ubicados en 88 países del mundo.
Los naciones con mayor número de venezolanos son Estados Unidos (37.681), España (20.306), Colombia (6.060) y Canadá (5.431), de acuerdo con datos emitidos por el Consejo Nacional Electoral, CNE.
En territorio venezolano se instalaron 39.322 mesas de votación en 13.810 centros electorales. Del total de mesas, 322 se instalaron en los 127 centros dispuestos en el exterior.
Un total de 141.393 efectivos del Plan República se encuentran vigilando y resguardando los centros de votación.
En apoyo a los efectivos del Plan, el Ministerio Público habilitó a 2.042 funcionarios entre fiscales y abogados que están igualmente en todo el país resguardando a los ciudadanos que puedan incurrir en delitos electorales.
3.435 observadores nacionales y 240 acompañantes internacionales están presentes en la elección.
La observación nacional está a cargo de las organizaciones Proyecto social, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Por un pueblo digno, Red de observadores electorales.
El acompañamiento lo cumplen dos misiones pertenecientes a la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
También se encuentran presentes una delegación del Centro Carter, un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), y expresidentes de América Latina

Compartir: