Pruebas Saber del Icfes este domingo; el que haga trampa será inhabilitado de 1 a 5 años

BOGOTA, 13 de Abril ¬_RAM_ Este domingo 14 de abril se cumplirán en 190 sitios de 80 municipios del territorio nacional las pruebas de Estado, denominadas Saber 11, Pre Saber 11 y validación del bachillerato, para las cuales, según el Icfes, se han inscrito más de 100 mil estudiantes.
La advertencia que se hace a los participantes es que si se les descubre haciendo trampa o siquiera intentándolo, serán inhabilitados de 1 a 5 años para volver a realizar los exámenes necesarios para ingresar a la educación superior.
Las directivas del Icfes advirtieron también que los participantes en las pruebas, que corresponden a estudiantes de calendario B, solo podrán ingresar a las aulas con lápiz, tajalápiz, borrador y el documento de identificación válido para presentar su examen.
En la capital de la república se someterán a las pruebas 21 mil 170 personas, para lo cual se han dispuesto 38 sitios ubicados en diferentes zonas de la ciudad.
En el departamento de Antioquia, harán los exámenes 6 mil 658 estudiantes en 15 sitios.
En el Valle, están inscritos 18 mil 338 participantes, que tendrán 30 espacios.
En Bolívar lo harán 1.400 personas, para los cuales habrá atención en tres puestos.
En Santander, se reportan 7 mil 214 inscritos, para los cuales se han ubicado 11 sitios.
Mientras tanto, en Caldas se espera que hagan las pruebas 2 mil 669 inscritos, en 4 sitios.

Vence plazo
A propósito del tema, el Ministerio de Educación Nacional informó que el próximo jueves 18 de abril vence el plazo para que todas las instituciones educativas del país actualicen los datos de los establecimientos en el DUE (Directorio Único de Establecimientos Educativos) y los de los estudiantes que deben presentar las pruebas de Estado Saber 11 en el SIMAT (Sistema de Información de Matrícula).
De lo contrario no les será posible realizar la consulta de los resultados ante el Icfes.
A partir de este año, el Icfes empezará a utilizar los datos reportados en los sistemas de información de Mineducación como la única fuente de matrículas válida para adelantar los procesos de aplicación de las pruebas Saber. Este proceso se inicia con las instituciones educativas con calendarios A y F, y se irá extendiendo a las demás jornadas académicas.
Esta nueva estrategia busca consolidar en una sola base de datos toda la información de los establecimientos educativos y los alumnos matriculados en el país, de forma que se tenga un acceso ágil, rápido y confiable de la información de los estudiantes de educación media que deben presentar estas pruebas.
Es responsabilidad de los secretarios de educación recordarles a los rectores de los establecimientos educativos que esta actualización es fundamental y que, de no llevarse a cabo en las fechas establecidas, no les será posible acceder a la consulta de los resultados de las pruebas de Estado. Igualmente, deben prestar todo el acompañamiento y apoyo necesario para cumplir estos requerimientos.
Así mismo, es labor de los rectores verificar que los datos del establecimiento educativo estén correctos, en particular el Código DANE, nombre del rector y número de estudiantes. Esta consulta se puede realizar a través de www.mineducacion.gov.co/buscandocolegio.
Adicionalmente, deben confirmar que en el SIMAT estén correctamente diligenciados los nombres y números de identificación de sus estudiantes. Recuerde que los alumnos que aún no han sido registrados, deben ingresarlos al sistema en la página web www.sistemamatriculas.gov.co.
Es importante resaltar que si el colegio no aparece en el DUE, los rectores deben dirigirse a la secretaría de educación correspondiente e informar el caso; la creación de nuevos establecimientos educativos debe ser autorizada por el Ministerio de Educación.
Para resolver cualquier duda acerca del registro ante el SIMAT, puede comunicarse con Hilda Constanza Sánchez o Sergio Yamid Sepúlveda al teléfono 228 2800 ext. 1601 o a los correos [email protected] o [email protected]
De igual forma, si tiene alguna duda sobre la actualización en el DUE se puede comunicar con Luis Eduardo Suárez o Carolina Muñoz Rendón al teléfono 22 2800 ext. 2239 o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]gov.co.
Finalmente, MIneducación hace un llamado para que los padres de familia y los estudiantes también soliciten a los rectores que realicen las actualizaciones, recuerden que las pruebas de Estado Saber 11 son requisito para ingresar a la educación superior y son un indicador importante de la calidad educativa en nuestro país.

Cómo se elaboran las pruebas?
Las evaluaciones que se realizan a través de pruebas estandarizadas deben basarse en instrumentos válidos y confiables, para que sea posible hacer inferencias apropiadas sobre los conocimientos, habilidades y capacidades de las personas evaluadas.
Una prueba es válida cuando mide lo que se quiere medir. Esto significa que hay consistencia entre lo que se pregunta en la prueba y el referente que se definió para la evaluación. A su vez, una prueba es confiable cuando permite hacer mediciones precisas sobre lo que se está evaluando. La validez y la confiabilidad son elementos esenciales para producir resultados que describan, con un alto nivel de precisión, las competencias de las personas evaluadas.
Las pruebas diseñadas y aplicadas por el ICFES se estructuran bajo la metodología denominada diseño de especificaciones a partir del modelo basado en evidencias. Se trata de un conjunto de prácticas de desarrollo de instrumentos que busca definir lo que mide una prueba y apoyar las inferencias que se hacen con base en las evidencias derivadas de la misma. Se busca asegurar la validez mediante la alineación de los procesos y productos de las pruebas con sus objetivos.
Metodología de diseño de especificaciones de las pruebas a partir del modelo basado en evidencias
La metodología consiste en un conjunto de procesos -o pasos-, que parten de la identificación de los conocimientos, las habilidades o las competencias que serán evaluadas a través de las pruebas y llegan hasta la definición de las preguntas, de forma tal que se garantiza que la correcta respuesta a las preguntas del examen sea evidencia del desarrollo de lo que se ha propuesto evaluar

Compartir: