Procurador Ordoñez pone punto final a confrontación verbal con fiscal Montealegre

BOGOTA, 13 de Abril ¬_RAM_ Por considerar que “en nada contribuye a la institucionalidad del país”, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez puso punto final a la confrontación verbal con el Fiscal General Eduardo Montealegre, sin aceptarle el reto que este le lanzó para realizar un debate público sobre el llamado Marco Juridico para la Paz y el proceso de reconciliación que adelanta el gobierno con las Farc en Cuba.
En efecto, el jefe del Ministerio Público dio por terminada la controversia, pero advirtió que no lo harán callar y que si pierde su independencia para exponer sus criterios, prefiere “no ser Procurador”.
“No acepto la invitación que me hace a debatir públicamente; ello no contribuye en nada al debate jurídico que es el que interesa”, precisó Ordoñez.
“Nuestra Constitución señala, los momentos y los escenarios para discutir los actos legislativos y las leyes, ese escenario es ante la Corte Constitucional”, complementó el Procurador, en declaraciones que formuló en el municipio de Socorro, en Santander. Ordoñez recordó que cuando asumió como procurador anunció al país que iba hacer una persona independiente y que si no existía esta independencia para el ejercicio de sus funciones y pretendían callarlo, prefería “no ser procurador”.
La confrontación con el fiscal se originó en unas declaraciones suyas en las cuales advirtió que el marco jurídico de la paz previsto para un eventual acuerdo con las Farc se corría el riesgo de caer en la impunidad frente a crímenes de lesa humanidad cometidos por los guerrilleros.
Además señaló que si se aplicaba ese marco jurídico “el Estado se va a convertir en un paría internacional que incumple los tratados internacionales”.
Mientras tanto, el fiscal Montealegre afirmó que “lo que no puedo aceptar yo, es que se abra paso la tesis en el país, de que justicia transicional es igual a impunidad. Impunidad es el modelo que propone el Procurador”, puntualizó Montealegre.

Compartir: