Pastores cristianos con Iriarte para la gobernación del Huila

Por Carlos J Murcia

Neiva, 13 de Abril ¬_RAM_ Pastores de la iglesia cristiana del país expresaron su apoyo incondicional al candidato único a la Gobernación, Carlos Mauricio Iriarte, tras las declaraciones del obispo de Garzón monseñor Fabio Duque, según las cuales indicaría cómo votar en la jornada electoral de mañana.
El primero en hacerlo fue el senador del movimiento Mira, Carlos Alberto Baena, quien expresó que si es cierto que el prelado de Garzón invitó a no votar por Iriarte, puede verse en vuelto en una investigación por antidiscriminación.
“Si él dice que porque es cristiano, puede estar de alguna manera infligiendo la ley antidiscriminación, por su condición de cristiano, porque puede configurarse en una especie de hostigamiento a la libertad de cultos, a la libertad religiosa”, dijo el congresista.
El ex senador del Partido de La U, Víctor Velásquez, indicó que el presbítero católico está equivocado porque candidato Iriarte representa valores y principios que el propio obispo defiende. “Entonces no entiendo esa persecución y ese voto en blanco puede favorecer a los enemigos de la paz y de los valores y principios.
El senador Édgar Espíndola del Partido de Integración Nacional (PIN), tras considerar desafortunada esa descalificación a Iriarte, explicó que el argumento más sólido que el jerarca católico debe mencionar es que se debe votar por un programa de Gobierno. “Ese es un punto de partida muy importante, toda vez que en Colombia a nadie se le prohíbe que haga campaña política como candidato. Recordemos que a nadie se le puede discriminar por razones religiosas”, anotó.
Espíndola indicó que la Constitución del 91 abrió la posibilidad para que todas las iglesias y confesiones religiosas sean libres: “El hecho de que sea un hombre cristiano es una garantía porque va a trabajar por la familia, por la niñez, el bienestar familiar”.
Para el senador Samuel Arrieta la opinión de monseñor Duque es respetable pero riñe con la democracia, “en Colombia como estado laico que es no se puede votar preguntando por la pertenencia de la religión a credo, como tampoco se puede hacer por otro tipo de razones como la étnica o género”
Eso sí, aclaró que lo le molesta del Huila es que sólo exista un candidato, “debería haber pluralidad de aspirantes”
Entre tanto, el obispo emérito de Garzón, Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico, manifestó que lo que expresado por Duque fue “que una persona cuando va a depositar su voto tiene que pensar cuáles son los ideales de esa persona y que en cualquier momento debe haber una reflexión sobre ese tema”.
Añadió que si los habitantes de una región saben que el candidato no es de su ideología religiosa, “la gente puede reflexionar. El señor obispo lo que hizo fue poner a pensar a la gente”.

Compartir: