Uribe ataca al Fiscal y pide no condenar a militares por filtración de coordenadas

El expresidente Alvaro Uribe Vélez enfiló hoy baterías contra el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre y al mismo tiempo pidió no condenar a ningún oficial de las Fuerzas Militares por la filtración de la información confidencial de las coordenadas sobre los sitios en los cuales se congregaron los cabecillas de las Farc para viajar a Cuba.

Sobre este último punto, Uribe Vélez escribió en su cuenta en Twitter: “Yo soy el único responsable de las coordenadas.Lo hice porque la impunidad al terrorismo es inadmisible. No presionen al ejército”.

Sin embargo, el exmandatario no complemento nada ni profundizó en el tema.

En todo caso, el pronunciamiento de Uribe Vélez es una respuesta al comandante del Ejército, General Sergio Mantilla, quien pidió la víspera la entrega voluntaria del oficial que le filtró al expresidente las coordenadas de los lugares en los cuales se suspendieron operaciones militares para permitir la salida de los cabellas de las Farc que viajaron a Cuba para integrarse a la mesa de diálogo del proceso de paz.

Tras señalar que la institución está cerca de descubrir la identidad del uniformado, que, dijo, forma parte de la tercera línea de mando en el Ejército, el general Mantilla lo emplazo “dar un paso al costado y reconocer el error en que incurrió”.

“Por la patria, por su honor y la lealtad que le merecemos a la institución militar, le pido que de el paso adelante y diga fui yo”, agregó el general.

Además, el general Mantilla advirtió que la investigación involucra a diez oficiales de la tercera línea de mando y anticipó que la indagación descarta por ahora que el responsable de entregar la información sea el jefe de Operaciones del Ejército, general Javier Rey, quien aparecía firmando el documento reseñando las coordenadas.

ATAQUE AL FISCAL

En cuanto a los ataques de Uribe Vélez al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre y de paso al presidente Juan Manuel Santos, tienen relación a los pronunciamientos que hizo el funcionario a favor del Marco Juridico para la Paz y su aplicación a los guerrilleros de las Farc luego de un eventual acuerdo en las conversaciones que se adelantan en La Habana, Cuba.

Al efecto, Uribe Vélez escribió en la red social Twitter:
-Señor Fiscal 1: La ley de Justicia,Paz y Reparación, no dio impunidad a delitos atroces ni elegibilidad a sus actores
-Señor Fiscal 2: la Seguridad Democrática y la Ley de Justicia Paz y Reparación desmovilizaron 35 mil paramilitares sin impunidad
-Señor Fiscal 3:La Seguridad Democrática y la ley de Justicia,Paz y Reparación desmovilizaron 18 mil guerrilleros sin impunidad
-Señor Fiscal 4: su oferta de impunidad y elegibilidad a terroristas, en acuerdo con PteSantos, es un detonante de más violencia
Por otro lado, el expresidente Uribe recabó en el tema por la pérdida de mar territorial frente a Nicaragua:
-San Andrés. ‘Colombia ganaba con la “línea media” 7 mil kilómetros adicionales’.
-Siento por Colombia como en el Bunde: “…y al sentir mi galopar galopa el amor del corazón”.
-Judiciales lanzaron un paro contra la reforma: “Afecta la independencia”.

Por otro lado, el expresidente Uribe celebró la posesión de Juan Carlos Mira Pontón como nuevo Alto Consejero Presidencial para las Regiones, designación que hiciera el presidente Juan Manuel Santos.
“Deseo lo mejor al Dr Juan Carlos Mira en su nueva tarea, funcionario prudente y dedicado”, precisó Uribe, quien por separado escribió en su cuenta en Twitter:

“La vida pública no se puede realizar con desafecto, se requiere amor por el pueblo”.

Mira Pontón, quien hasta hace poco fue secretario Privado de la Presidencia, firmó el acta de posesión durante el Acuerdo para la Prosperidad número 103, celebrado en Pueblo Rico, Risaralda.

El nuevo Alto Consejero para las Regiones es abogado de la Universidad Javeriana, de Bogotá, con postgrado en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario y estudios en Negociación, Resolución de Conflictos y Antiterrorismo de la Universidad de Harvard.

Dentro de su carrera profesional también se destaca el ejercicio de su profesión de abogado en la firma Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados (2001-2005), y su participación en la Unidad de Asesoramiento Legal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público entre los años 2000 y 2001.

Compartir: