Comando del Ejército dice que investiga denuncias sobre “Tolemaida Resort”

El Ejército Nacional ordenó el inicio de dos investigaciones disciplinarias para establecer responsabilidades por las nuevas irregularidades detectadas en la cárcel militar de Tolemaida.

A través de un comunicado el Ejército Nacional anunció que “tan pronto se tuvo conocimiento de información relacionada sobre irregularidades ocurridas en el centro de reclusión militar, en forma inmediata se ordenó el inicio de las averiguaciones que condujeron a la apertura de dos investigaciones disciplinarias, conforme a la ley 65 de 1993”.

El Ejercitó señaló que no tolerará ningún tipo de violación a las disposiciones legales y normas que reglamentan la conducta de los miembros de esa institución.

En el comunicado se precisa que las investigaciones que se adelantan por este caso se iniciaron entre el 22 de marzo y el 5 de abril del presente año.

De igual forma, el Ejército determinó el relevo del Director del Centro de Reclusión con el propósito de garantizar transparencia y celeridad en las investigaciones.

Asimismo, se ordenó el traslado de los suboficiales que se desempeñaban como custodios, los cuales se encuentran bajo investigación por la presunta comisión de faltas contra el reglamento.

El Ejército también decidió implementar equipos tecnológicos para garantizar y facilitar de manera eficiente el control no sólo en equipos, sino del personal.

“Otras medidas penales, disciplinarias y administrativas, como el traslado de internos a otros centros de reclusión se pondrán en ejecución para garantizar que se mantenga la disciplina, la ley y el orden en los centros de reclusión militar”, agrega el comunicado del Ejército.

En el comunicado hace las siguientes precisiones:

1. Tan pronto se tuvo conocimiento de información relacionada sobre irregularidades ocurridas en el centro de reclusión militar, en forma inmediata se ordenó el inicio de las averiguaciones que condujeron a la apertura de dos investigaciones disciplinarias, conforme a la ley 65 de 1993.
contra el personal señalado de incurrir en mencionadas faltas las aperturas de las investigaciones se realizaron con fecha 22 marzo y 5 de abril del presente año.
2. Sobre presuntas situaciones de indisciplina y falta de control dentro del centro de reclusión, se determinó el relevo del director, con el propósito de garantizar la absoluta trasparencia y celeridad, en el desarrollo de las investigaciones.
3. El centro de reclusión permite las salidas autorizadas solamente por la autoridad competente y hasta donde corresponden las facultades del director.
sin embargo por los casos conocidos, en los cuales se violaron las normas establecidas, se trasladaron los suboficiales que se desempeñaban como custodios, y para quienes se encuentra en curso la investigación por presunta comisión de faltas contra el reglamento penitenciario y carcelario y contra el reglamento interno del centro de reclusión militar.
4. Como mecanismo para evitar el acceso y uso de dispositivos de comunicación, así como otras actividades irregulares, se implementarán equipos tecnológicos que garanticen y faciliten de manera eficiente, el control no solo en equipos, sino del personal.
5. En forma permanente teniendo en cuenta los protocolos de manejo en el cumplimiento de la ley 65 de 1993, se ha mantenido comunicación y coordinación con el instituto nacional penitenciario y carcelario. desde noviembre hasta la fecha, esta entidad ha efectuado siete visitas legales, a través del director regional, sin observaciones que den lugar a investigaciones.
6. Otras medidas penales, disciplinarias y administrativas, como el traslado de internos a otros centros de reclusión, se pondrán en ejecución, para garantizar que se mantenga la disciplina, la ley y el orden en los centros de reclusión militar.

Compartir: