Tensa calma en Venezuela en horas previas a las cruciales elecciones presidenciales

Caracas, 13 de Abril ¬_RAM_ Todo está listo para los cruciales elecciones de este domingo en Venezuela, donde se reporta una tensa calma, ambiente que es consecuencia de la beligerante y agitada confrontación que prevaleció a lo largo de la corta campaña entre los candidatos Nicolás Maduro, del oficialismo y Henrique Capriles, de la oposición.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Luecena, informó que sin mayores complicaciones se instalaron las 39 mil 018 mesas electorales que funcionarán en todo el país y en las cuales sufragaran los más de 19 millones de ciudadanos que están habilitados para hacerlo.

La máxima autoridad comicial agregó que la sala técnica en la que se hace seguimiento a los procesos operativos de la elección, registró bajos reportes en los índices de eventualidades durante la instalación de estos organismos subordinados a la Junta Nacional Electoral.

La presidenta del CNE indicó que se registraron sólo 150 eventualidades, la mayoría, relacionada con faltantes en material electoral no codificado; lo cual será solventado en las próximas horas.

Especificó que en las entidades Aragua, Carabobo y en el Distrito Capital se reportó ausencia de miembros de mesa, por lo cual hizo un llamado a las electoras y los electores seleccionados a cumplir con el servicio electoral establecido en la Ley.

Entre tanto, el gobierno informó que un total de 141.393 efectivos del Plan República fueron desplazados a los 13.638 centros electorales, para resguardar las elecciones presidenciales.

La misión del Plan República es garantizar la seguridad, traslado y custodia de todo el material electoral, así como resguardar las instalaciones donde se efectuará el proceso electoral en todo el país.

A su turno, el comandante Estratégico Operacional, general Wilmer Barrientos, recordó que el cierre de la frontera con Colombia y con los demás países seguirá vigente hasta el día 15 de abril a las 6 de la mañana.

Los representantes de la misión de acompañamiento internacional de la Unión Interamericana de Órganos Electorales de América Latina, UNIORE, presentaron un informe preliminar sobre las actividades desarrolladas en el país con motivo de la elección presidencial e hicieron un llamado a finalizar el proceso electoral en paz, en respeto a los derechos de los ciudadanos que deseen expresar sus preferencias y respeto a las labores y atribuciones del Consejo Nacional Electoral.

El informe previo a la jornada electoral presidencial elaborado por las dos misiones técnicas del organismo regional, fue presentado por Roberto Rosario, presidente de la UNIORE y de la Junta Central Electoral de República Dominicana; conjuntamente con Eugenio Chicas, Presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y Mariano Rodríguez, Presidente el Tribunal Superior Electoral de República Dominicana.

El presidente de la UNIORE, Roberto Rosario dijo que los técnicos constataron que las actividades que se desarrollan dentro del cronograma electoral se llevaron a cabo en forma eficiente y con la participación de los técnicos de las organizaciones con fines políticos en un ambiente cívico y de cordialidad.

Destacó que durante las auditorías presenciadas por las misiones técnicas no se presentaron incidencias ni hallazgos de ningún tipo que afectaran la confianza y la calidad del proceso electoral.

En el documento de las misiones técnicas conformadas por equipos multidisciplinarios de especialistas electorales de El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Ecuador se destaca la visita a dependencias del Consejo Nacional Electoral para observar las etapas sensibles del proceso electoral como la prueba de ingeniería, capacitación de las Juntas Electorales, proceso de auditoría a los cuadernos de votación, producción y auditoría a las máquinas de votación conjuntamente con los técnicos de las organizaciones con fines políticos participantes en la elección presidencial.

En el informe se destaca el uso de las tecnologías en la organización y en las diversas etapas de preparación del proceso electoral, la participación de los actores políticos, la madurez y profesionalismo de los funcionarios y técnicos del Consejo Nacional Electoral al organizar y desarrollar un proceso electoral en corto tiempo y con efectividad.

Hicieron un llamado a finalizar el proceso electoral en paz, en respeto a los derechos de los ciudadanos que deseen expresar sus preferencias y respeto a las labores y atribuciones del Consejo Nacional Electoral.

El Gobierno de Venezuela informó este sábado de que ha desmontado un plan contra el proceso electoral del domingo con la incautación de un «arsenal» que vinculó a ciudadanos salvadoreños y la detención de varias personas.

«Hemos desmontado algún plan que trataría de afectar el proceso electoral o postelectoral», dijo el vicepresidente, Jorge Arreaza, en una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Diego Molero, y el del Interior, Néstor Reverol, transmitida por el canal estatal.Arreaza destacó la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos de seguridad e indicó que la población puede «ir a votar en tranquilidad, con la conciencia de que todo va salir muy bien» el próximo domingo, cuando se elegirá al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Al dar detalles, Reverol indicó que durante un registro efectuado en las instalaciones de una empresa dedicada al traslado de carga desde EEUU, situada en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara (oeste), se decomisaron unos cargadores de armas.

«Son cargadores extralargos, que son utilizados especialmente para cometer actos de sicariato», afirmó Reverol al asegurar que el operativo se desarrolló a partir de las investigaciones sobre el ingreso de mercenarios salvadoreños al país.Detalló que como resultado de la investigación fueron detenidas tres personas y que están tras la pista de otras dos a cuyo nombre venía la carga, una de ellas con «antecedentes por trafico de armas».

Por su parte, Molero se refirió a jóvenes que intentaron ingresar a una base aérea situada en Caracas y sobre la detención de varias personas en días pasados, entre ellos un ciudadano con un uniforme de general que no pertenece a la Fuerza Armada.

Consultado sobre las denuncias del Gobierno, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador político estratégico del equipo de campaña del líder opositor Henrique Capriles, las calificó de «potes de humo» y advirtió que estas acciones buscan «meter miedo», «intimidar» y «alejar de la mesas de votación a electores».

«Esas denuncias en lo que a nosotros respecta son completamente falsas, nosotros no tenemos que ver con nada de eso. Nosotros queremos cambiar al Gobierno por esta vía, por la vía constitucional, por la vía democrática», aseguró Aveledo durante una conferencia de prensa.

Los venezolanos acudirán el próximo domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente tras el fallecimiento de Chávez, en un proceso al que se han postulado siete candidatos con el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles al frente de las encuestas de intención de voto.

Compartir: