Colombia logró superávit fiscal por primera vez en su historia

Compartir:

Colombia logró en el 2012 un superávit fiscal de 0,45 % del Producto Interno Bruto, PIB, el primero que se logra en la historia desde que se llevan estadísticas en ese campo.

Así lo reveló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al clausurar el VI Congreso de Asofondos, al señalar que ese superávit en el sector público no financiero fue de $3 billones, lo cual demuestra el buen manejo que ha tenido la economía en el actual Gobierno.

La administración Santos había heredado un déficit en ese campo de 3,3 % del PIB, el cual le significaba al Estado alrededor de $17 billones. Eso permitirá a la Nación seguir reduciendo el costo de su deuda.

Dijo que a ello han contribuido las reducciones de tasas de interés, el recaudo de impuestos que entre el 2010 y el 2012 pasó de $65 billones a $100 billones, lo mismo que una política fiscal seria y una inflación de 1,9 % en los últimos doce meses, la menor desde el año 1953.

Cárdenas destacó que por ello los títulos de tesorería, TES, del Gobierno tienen gran demanda en el mercado internacional con una tasa a 10 años del 5% que tiene gran acogida entre los inversionistas.

“La fórmula de éxito de la política económica colombiana ha sido el manejo fervoroso y prudente de las finanzas públicas para generar no sólo inversión social, sino espacio para promover un mayor espacio en materia de recaudo de impuestos”, subrayó.

El Ministro de Hacienda informó que como resultado de esas políticas, la economía colombiana en la administración Santos ha crecido en promedio 4,8 % entre el 2010 y el 2013, estimulando la llegada de más inversión extranjera con un modelo que protege el capital e impulsa la confianza de los consumidores en la economía. Ese crecimiento de la demanda de las familias fue del 4,3 % en el 2012, recordó el funcionario.

Según Cárdenas ese fortalecimiento económico se ha logrado en el marco de un conflicto que el gobierno busca acabar a través de los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc. “Si bajo ese escenario los resultados han sido exitosos, cómo sería si nuestro país estuviera en paz, que es hoy el gran anhelo del gobierno del presidente Santos”, añadió.

“Queremos un país más justo, seguro y moderno, que brinde oportunidades a todos los colombianos, y en especial a los más pobres”, enfatizó el Ministro, al estimar que la paz le podría significar un crecimiento adicional del 1 % a la economía.

El funcionario aprovechó para señalar que dentro de ese manejo económico el Gobierno seguirá buscando una tasa de cambio más equilibrada, a la cual han ayudado las compras diarias que por US$45 millones viene haciendo el Banco de la República.

Asimismo, el gobierno se empeñará en modernizar la infraestructura vial, la que dijo, “es uno de nuestros principales lunares”, buscando de paso que haya menores costos logísticos para la industria.

Compartir: