Congreso hunde ley que regulaba cirugías plásticas

El senador Juan Lozano Ramírez, autor de la ley ‘Jessica Cediel’ que busca regular las cirugías estéticas, denunció este viernes que el Congreso ha hundido en dos ocasiones su iniciativa.

La denuncia se hizo a raíz de la muerte de la actriz Sandra Brand quien falleció como consecuencia de una cirugía mal hecha de aumento de gluteos.

“Se ha presentado el proyecto en dos ocasiones y en las dos no ha pasado con el argumento de que hay que esperar a que pase la reforma a la salud”, denunció Lozano.

Según él, este nuevo episodio “dolorosamente” le da la razón de que es necesaria una verdadera regulación de las cirugías.

“A mí me parece inexplicable que este proyecto no sea aprobado y ahora no entiendo que esta iniciativa no haga su tránsito”, recalcó.

Para Lozano no se debe esperar a la reforma a la salud pues “no se pueden seguir perdiendo vidas”.

El senador anunció que volverá a radicar el proyecto el próximo 20 de julio con el argumento de que “no se pueden seguir perdiendo vidas con un régimen de tolerancia e impunidad como el que hay hoy”.

Ahora se buscará una concertación científica adecuada entre los médicos cirujanos, médicos esteticistas, médicos generales y centros de estética para definir cuál debe ser la especialidad de los médicos a la hora de practicar las cirugías.

La iniciativa indica que los centros estéticos tendrán que adoptar una serie de medidas, antes de realizar una intervención quirúrgica.

Igualmente, buscaba establecer la creación de un Comité Interseccional Especializado, el cual establezca vigilancia en todos los centros estéticos del país, este comité estará integrado por diferentes órganos del Estado.

Asi mismo buscada políticas que brinden seguridad al paciente que se quiera realizar una intervención quirúrgica de tipo estético, además de la verificación de productos y expendios de este tipo, como también pretendía elevar el control de calidad a estas sustancias y ordenar investigaciones y efectos de control.

La presentadora Jessica Cediel apoya la iniciativa ya que fue víctima de un producto estético que utilizó un medico en su cuerpo y este le causo daños físicos y psicológicos, además de afectar su imagen pública que dice ella es su sustento para vivir.

Compartir: