Fondos privados piden reforma pensional que resuelva crisis del sistema

Los fondos privados de pensiones consideraron loable la reforma que en ese campo proyecta el Gobierno para la protección de la vejez, pero advirtieron que podría convertirse en una iniciativa asistencialista y de impacto fiscal, que no resolvería la crisis en ese sistema.

El presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Alcides Vargas, se refirió así a las ayudas económicas y subsidios que ha planteado la administración Santos en favor de los colombianos que actualmente no tienen posibilidad de jubilarse, y que forman parte de los cambios que pretenden ser presentados para su trámite en el Congreso de la República.

El dirigente, al instalar el VI Congreso de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones y Asofondos, consideró que el proyecto de reforma debe ser concertado con toda la sociedad para que sea incluyente y resuelva las desigualdades.

Vargas –ante la posibilidad de que se unifiquen los regímenes de prima media (que maneja Colpensiones) y de ahorro individual (que operan los fondos privados), recalcó que “sería riesgoso estatizar los fondos, pues así lo están observando algunas calificadoras de riesgo”, ya que los mismos han sido un soporte inversionista para la economía.

“Es importante un mayor diálogo entre sindicatos, empleadores, estudiantes y hasta desempleados para sacar adelante una reforma que facilite una mayor cobertura, equidad y sostenibilidad en materia pensional”, anotó.

Vargas recalcó, sin embargo, que una reforma es inaplazable teniendo en cuenta que bajo el actual esquema sólo se podrían jubilar el 13% de los colombianos en el régimen de prima media y el 30 % en el sistema de ahorro individual, Rais.

El peso de los fondos

El dirigente reveló que durante el 2012 los fondos privados de pensiones obligatorias y voluntarias alcanzaron los $130 billones en recursos de los trabajadores, los cuales representan el 20 % del Producto Interno Bruto, PIB, del país.

De igual manera, la rentabilidad de esos dineros fue de 16,33 %, considerada como histórica respecto a la obtenida por otros fondos de la región latinoamericana.

Vargas informó que hoy $30 billones de esos ahorros están invertidos en bonos y acciones de grandes compañías, lo cual constituye un 11 % de toda la capitalización bursátil, es decir, en bolsa.

Asimismo, $47,8 billones están invertidos en Títulos de Tesorería, TES, de corte gubernamental.

Para grandes obras

Las administradoras de pensiones consideraron que a la fecha están en disposición de invertir $25 billones en grandes proyectos de infraestructura. Pero se requiere resolver algunos escollos jurídicos para aminorar los riesgos que significa destinar esos recursos en concesiones de última generación.

El presidente del Consejo de Asofondos indicó que el papel de los fondos puede ser clave para impulsar la construcción de autopistas, carreteras y viaductos, ya que forman parte de un sistema que “no genera privilegios ni cargas al presupuesto de la Nación, como tampoco presiones fiscales al Gobierno”.

Por ello, subrayó, es importante que el proyecto de reforma pensional mejore la cobertura del sistema, ya que hoy apenas el 60% de los trabajadores cotiza en pensiones debido a la elevada informalidad laboral”.

Destacó, sin embargo, que a pesar de las dificultades del sistema, la deuda pensional es hoy el 117% del PIB, cifra inferior al 260 % que era en 1993 cuando nació la Ley 100.

Compartir: