Policía crea grupo ‘caza despojadores de tierras’

La policía creó un grupo especializado para dar con las personas que están incluidas en el cartel de los más buscados por oponerse a la restitución de tierras.

“Hemos organizado un grupo que se ha denominado ‘Caza despojadores de tierras’ para dar con ellos. Ya entró a operar y se especializa en investigación e inteligencia”, aseguró el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

Sobre el cartel que publicó la Policía con los rostros de las personas a quienes señala como los principales opositores a la puesta en práctica de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, León Riaño confirmó que ese documento ya había sido publicado hace cuatro meses, pero ahora está enriquecido.

“Inicialmente, hace aproximadamente cuatro meses, sacamos este cartel que tenía ocho despojadores de tierras. La acción policial investigativa y de inteligencia nos ha permitido capturar en este tiempo a cuatro: alias ‘Anderson’, del Frente 10 de las Farc; alias ‘Fidel’, un desmovilizado; alias ‘Belisario’, que fue cabecilla de ‘Los Urabeños’ en el Magdalena, y alias ‘Tuto Castro’, a quien la investigación ha señalado de haber despojado a más de 10 mil hectáreas en esa zona del Caribe colombiano”, dijo el oficial.

También aparecen entre los más buscados por despojar tierras alias ‘Codazzi’, en la zona del Caribe, y Sor Teresa Álvarez Gómez, cercana a los hermanos Castaño y también vinculada a homicidios. Así mismo, hay integrantes de las Farc como alias ‘Carranza’ y alias ‘Daniel’. Los cuatro nuevos que aparecen en el cartel son Saúl Alfonso Severini Caballero, Hernán Darío Camargo Castillo (alias ‘Yovanny), Víctor Julio Almanza Mate (alias ‘Ramoncito’) y alias ‘Juancho’ o ‘Misael’.

“Sobre estas personas, el Gobierno colombiano ofrece una recompensa hasta por 200 millones de pesos a quien dé información que permita su captura o ubicación”, anunció León Riaño.

Según el director de la Policía, la mayoría de los que están en el cartel han tenido vínculos con las AUC, bandas criminales o Farc. “Son integrantes de estas organizaciones y son las personas que, a través del empleo de estos nombres intimidatorios para la población, lograban ir despojando a los campesinos, lograban desplazarlos de sus zonas y se apoderaban mediante varios mecanismos de sus propiedades”, sostuvo.

Entre esos mecanismos relacionó las amenazas para obligar a las víctimas a que firmaran escrituras, o a través de contactos en notarías para hacer el cambio de las escrituras, de acuerdo con información que fue suministrada por el Superintendente de Notariado y Registro.

Compartir: