Bloque sur de las Farc dice que acatará y cumplirá al pie de la letra acuerdo de paz que se logre en Cuba

El máximo cabecilla del llamado Bloque Sur de las Farc alias ‘Joaquín Gómez’, anunció que su grupo “acatará y cumplirá al pie de la letra” los acuerdos de paz que se firmen con el gobierno nacional en La Habana, Cuba.

Al mismo tiempo, expresó su total subordinación al denominado estado mayor central y a su máximo cabecilla Timoleón Gómez, alias Timochenko.

Según alias Joaquin Gómez, “por subordinación y por convicción, el Bloque Sur está de acuerdo con sus representantes en las actuales conversaciones de paz en La Habana” y “acatará y cumplirá al pie de la letra con los acuerdos a que se llegare”.

“El Estado Mayor Central es el organismo superior de dirección y mando de las Farc-ep, en todos sus escalones. Sus acuerdos, órdenes y determinaciones obligan a todo el Movimiento y a todos sus integrantes”, señaló Gómez en un comunicado.

También indicó que su grupo no tiene alas políticas ni militares, sino que es un “movimiento político-militar” que combina varias “formas de lucha por el poder para el pueblo”.

Texto del comunicado

“El Bloque Sur de las Farc-EP les esclarece a algunos políticos despistados, que conocen de todo menos de la realidad en que viven, que:

1. En las Farc-EP no existen alas políticas ni alas militares. De acuerdo con nuestros estatutos, las Farc-EP son un “Movimiento político-militar que desarrolla su acción ideológica, política, organizativa, propagandística y armada de guerrillas, conforme a la táctica de combinación de todas las formas de lucha de masas por el poder para el pueblo”.

2. En las Farc-EP todas las instancias de dirección se rigen por el principio de la dirección colectiva.

El Estado Mayor Central es el organismo superior de dirección y mando de las Farc-EP, en todos sus escalones. Sus acuerdos, órdenes y determinaciones obligan a todo el Movimiento y a todos sus integrantes.

3. La Columna Teófilo Forero pertenece al Bloque Sur y el Bloque Sur pertenece a las Farc-EP.

4. Por subordinación y por convicción, el Bloque Sur está de acuerdo con sus representantes en las actuales conversaciones de paz en La Habana. Acatará y cumplirá al pie de la letra con los acuerdos a que se llegare.

5. El Bloque Sur ratifica una vez más su apoyo y total subordinación al jefe del Estado Mayor Central de las Farc-EP, Timoleón Jiménez.

Joaquín Gomez
Comandante del Bloque Sur y miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc-EP.

Montañas del sur de Colombia, 9 de abril de 2013

Compartir: