“Corea del Norte está listo para lanzar un misil en cualquier momento”: E.U.

Estados Unidos considera que Corea del Norte puede lanzar alguno de sus misiles balísticos en cualquier momento, ya que las informaciones de inteligencia más recientes revelan que es probable que el Gobierno norcoreano haya completado los preparativos.

Así lo dijeron fuentes oficiales en calidad de anonimato a la cadena CNN, después de que Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, explicara que el Gobierno estadounidense continúa tomando medidas en respuesta a la «retórica belicista» y las acciones norcoreanas.

Carney especificó a la prensa que continúan los movimientos de la equipación de defensa de misiles al igual que los vuelos de reconocimiento para que tanto la defensa de E.U. como la de sus aliados «esté asegurada».

El gobierno de E.U. también se refirió a la invitación de Corea del Norte a que todas las empresas extranjeras y los turistas que se encuentren en Corea del Sur se retiren del país, debido a la tensión.

«La declaración de Corea del Norte forma parte de su retórica inútil que sólo sirve para aumentar las tensiones», insistió.

Precisamente ayer, el comandante Samuel Locklear, el más alto mando de la Armada estadounidense en el Pacífico, aseguró que las amenazas de Corea del Norte son «claras» y apuntan de manera «directa a la seguridad nacional de E.U. y a la paz y estabilidad regional».

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el nivel de tensión en la península coreana es «muy peligroso» y un pequeño incidente puede desatar «una situación incontrolable».

Rusia también señaló ayer que la retórica belicista no es menos peligrosa que los ensayos nucleares y los misiles en la península coreana, y Japón ha desplegó en el centro de Tokio misiles Patriot para derribar cualquier proyectil que pueda penetrar en su territorio.

Esas declaraciones contrastan con las de analistas internacionales que consideran que un ataque contra Seúl es extremadamente improbable y que no hay señales claras de que el ejército norcoreano se apreste para un conflicto nuclear.

Compartir: