Las curiosidades de la Marcha Por la Paz

Miles de colombianos de distintos sectores marcharon hoy en varias ciudades del país en favor de la paz y con un claro respaldo a las negociaciones que protagonizan en Cuba las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La multitudinaria marcha recibió el apoyo del presidente colombiano, de las FARC, de soldados, de víctimas del conflicto armado, de la Iglesia y de organizaciones sociales y politicas, y se concentró en Bogotá y Medellín y en otras capitales con menor impacto.

Durante la marcha se presentaron situaciones curiosas y datos dignos de recordar:

. Asistentes: cerca de 1 millón de personas
– Desde las 5 de la mañana había manifestantes en los diferentes puntos establecidos en la ciudad, la mayoría llegada de fuera de Bogotá.
– Juan Manuel Santos, Gustavo Petro, Piedad Córdoba, ministros, el Fiscal y la Contralora, jueces,alcaldes menores, ediles, funcionarios del gobierno nacional y distrital, congresistas, policías, militares, ex guerrilleros, grupos de izquierda, pero sobre todo ciudadanos comunes, salieron este martes a las calles de Bogotá.
– Poco antes de llegar al Centro de Memoria, Santos, su esposa, María Clemencia Rodríguez, y miembros del oficialista Partido de la U coreaban: «Uh ah, por la paz, Santos es capaz».
– El Presidente Santos empujó durante el recorrido una silla de rueda de un soldado que perdió una de sus piernas.
– Un helicóptero de la Policía y cuentos de escoltas acompañaron el recorrido del Presidente por la Calle 26.
– La camiseta oficial delos participantes era de color blanca con la leyenda «mi aporte es creer». El senador Armando Benedetti usó una que decía el Futuro es la Paz, el pasado es la Guerra.
– Los únicos ausentes a la manifestación, convocada inicialmente por el movimiento izquierdista Marcha Patriótica, fueron sectores ultraconservadores liderados por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y opositores al Gobierno, que consideraron la movilización como un acto electoral de Santos.
– El procurador General, Alejandro Ordóñez, que aunque se encontraba fuera del país había advertido que no respaldaría la iniciativa y no asistió.
– En la jornada de hoy algunos militantes del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) se abstuvieron de participar por considerar que el presidente Santos está utilizando esta iniciativa para promover su eventual reelección en 2014.
– La Marcha Patriótica aportó un número significativo de manifestantes, venidos de todo el país en buses.
– Desfilaron muchas organizaciones del Distrito, organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos.
– Según el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) de Bogotá, 900.000 personas participaron desde el principio hasta el fin de la marcha mientras que otras 150.000 lo hicieron de forma intermitente a lo largo del recorrido.
– La Secretaría de Salud atendió 189 pacientes en los diferentes hospitales de la ciudad en el desarrollo de las marchas por la paz. 44 personas eran procedentes de Barrancabermeja, y presentaron intoxicación al parecer por haber consumido alimentos en mal estado.
– Cerca de 3.000 personas llegaron de madrugada en buses al Parque Nacional provenientes en su mayoría de regiones como Cauca, Meta, Guaviare y Nariño.
– En medio de los manifestantes aparecieron carteles de algunos sectores de las centrales obreras que haciendo caso omiso a sus directivos marcharon, como lo hizo al CUT, Fecode y la ADE, quienes aprovecharon para protestar contra el Gobierno por los bajos sueldos, las malas condiciones de la educación y no por la paz.
– Los estudiantes también, en su forma particular, vivieron la marcha. Unos corrieron, gritaban y arengaban; otros decidieron alegrar su marcha con disfraces, rock pesado, para lo cual llevaron un grupo metido en un camión y frente de él por lo menos unos cincuenta muchachos hacían pogo, es decir se cogían a golpes ante el asombro de decenas de indígenas que ya se devolvían ya cansados.
– En la marcha se vio un grupo de más de 100 policías vestidos de civil acompañando al presidente.
– Pancartas del Moir, Del Ché Guevara, el M-19, la extinta Unión Patriótica y de la Marcha Patriótica llamaron la atención de los asistentes a la jornada por la paz.
– los vendedores ambulantes hicieron su verdadero agosto
– Los representantes de la marcha patrióticas almorzaron en la plaza de Bolívar con tamal por cuenta de la organización del evento.
– Cientos de funcionarios de la Alcaldía y de las entidades del Distrito asistieron al evento en la Plaza de Bolívar.
– Los únicos que parecieron hacerle contrapeso a los seguidores de la Marcha Patriótica fue menos de un centenar de seguidores del inmolado líder Jorge Eliécer Gaitán, a quien se recordó por cumplirse 65 años de su asesinato.
– Un seguidor del fallecido presidente Hugo Chávez fue retratado por medios internacionales exhibiendo un afiche con la cara de este en la marcha por la paz.
– Carlos Valderrama y el cantante Fonseca se pusieron la camiseta y participaron en las marchas, mientras que Juanes hizo un llamado a la participación mediante un vídeo colgado en Youtube.
– El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Petro sembraron un palma de cera como símbolo de la paz.
. A unos metros, sólo separados por los escoltas, jóvenes de la izquierdista Marcha Patriótica, liderada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba, invocaban al Libertador Simón Bolívar y clamaban por la paz, pero con justicia social e igualdad.
– En Medellín, el gobernador Sergio Fajardo, más pedagógico, exhibió una gran valla con la pregunta “¿Cómo te estás preparando para la paz?.

Captura de pantalla 2013-04-09 a la(s) 22.54.57

Captura de pantalla 2013-04-09 a la(s) 22.54.02

Captura de pantalla 2013-04-09 a la(s) 22.53.50

images

09imaj2-998

a2b166f57669f2603d269793704a0776

images

Unknown

Unknown

images

558993_10151547342822888_1952999228_n

Compartir: