Marcha por la paz en Medellín estuvo acompañada por 2.000 personas

Por lo menos 2.000 personas hicieron presencia en la marcha por la paz en Medellín, la cual partió desde la Casa de la Memoria, en el parque Bicentenario y recorrió la avenida Oriental, San Juan, hasta llegar a las 11:45 a.m. al centro administrativo La Alpujarra.

Las personas se reunieron en la Casa de la Memoria, con la participación del partido Mira, Forjando Futuros, sectores del Polo Democrático, movimientos de víctimas, Marcha Patriótica y estudiantes de la Universidad de Antioquia.

Así mismo, la Fiscalía, la Gobernación de Antioquia, la Personería, la CUT Tierra y Vida, la ASI y el concejal Luis Bernardo Vélez se hicieron presentes en la marcha por la paz.

Además se hicieron presentes los exsecuestrados de las Farc, Sigifredo López y Óscar Tulio Lizcano.

El partido Mira se expresó pidiendo «una mayor y real participación de la sociedad civil en la mesa de diálogos de La Habana, Cuba. Mientras Gerardo Vega de Forjando Futuros, indicó que esta marcha es para apoyar la salida negociada del conflicto armado.

La marcha llegó a La Alpujarra, donde diversas organizaciones hicieron una concentración en la Plaza de la Luz.

Con cantos, intervenciones de líderes de la marcha, y una solicitud de la inclusión de la sociedad civil en los diálogos, terminó la concentración a favor de la paz.

El moviemiento Marcha Patriótica tomó la vocería del acto principal que se desarrollo en la Plaza de las Luces.

Allí expresaron su solidaridad con las víctimas de conflicto y su apoyo al proceso de paz que adelantan las Farc y el Gobierno en La Habana.

Hubo los saludos protocolarios de los partidos Mira, Progresistas y los jóvenes de la Ola Verde.

Jóvenes de la comuna 13 cantaron hip hop por la salida negociada del conflicto.

Al medio día la mayoría de los 2.000 marchantes se dispersaron y solo quedó un grupo de 200 personas, que bajo el sol, arengaron por el fin de la guerra y en contra de quienes se oponen al proceso en Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos indicó que se hará presente en las diferentes marchas que tendrán lugar para apoyar la búsqueda de la paz. «En la mañana saldré desde el monumento a los Héroes Caídos, en Bogotá y en la tarde me movilizaré a Medellín», indicó.

Víctimas del conflicto
Una semana dedicada a los millones de víctimas del conflicto armado empieza hoy con marchas, actos simbólicos de memoria, entrega de títulos de predios a desplazados y una obra de danza y música en Medellín protagonizada por más de 100 personas afectadas por la violencia.

Santos reiteró que «la mejor reparación de las víctimas es la paz» y que por ese motivo «estamos buscando un acuerdo con los actores armados para que esto no siga ocurriendo».

Al recordar que la Ley 1448 de 2011 estableció el 9 de abril de cada año el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el mandatario informó que a la fecha van 160 mil víctimas indemnizadas por vía administrativa. Anunció que al final de este año serán cerca de 260 mil los colombianos reparados.

También confirmó su asistencia esta noche al evento principal que se lleva a cabo en Medellín. Desde hace una semana 170 víctimas preparan su participación como bailarines de Inxilio, sendero de lágrimas, obra de danza y música que se presentará en el coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El grupo de 300 participantes en escena (entre bailarines y víctimas) actuará con acompañamiento de la orquesta sinfónica de la Universidad Eafit. El evento es apoyado por la Gobernación y la Alcaldía.

Otro evento de la conmemoración que también tendrá sede en Medellín es un foro sobre la Ley de Víctimas y restitución de tierras. Se realiza mañana en Auditorio del Centro Cívico de Antioquia, en Plaza de la Libertad (La Alpujarra). vÍA eL cOLOMBIANO

Compartir: