No existe ninguna condena contra miembro del secretariado

El Fiscal General de la Nación se mostró de acuerdo con que los miembros de la cúpula de las Farc puedan hacer política desde la legalidad.

Al participar en la Marcha por la Paz que se realiza en la capital del país, el fiscal Eduardo Montealegre aseguró que ninguno de los miembros del secretariado de las Farc tiene condenas vigentes por delitos de lesa humanidad.

“En este momento no existe ninguna condena contra ningún miembro del secretariado de las Farc por delitos de lesa humanidad. Las condenas que se han producido en el pasado han sido por delitos políticos como rebelión, o por delitos como homicidio agravado, algunas violaciones al DIH, pero ninguna ha sido calificado delito de lesa humanidad”, explicó el jefe del organismo acusador.

Obviamente, el Fiscal General dijo que hay que esperar a ver cómo avanzan las investigaciones pendientes y cómo la justicia califica esos procesos, pero insistió en que “desde «Timochenko» hacia abajo, todos los miembros del secretariado de las Farc pueden participar en política”.

El Fiscal General también criticó a quienes dicen que hablar de justicia transicional es hablar de impunidad.

“Me parece equivocado que haya personas que estén irradiando por el país haciendo creer que el marco de justicia transicional es lo mismo que impunidad. El marco constitucional para la paz establece que la justicia imponga sanciones pero que por puedan ser suspendida su ejecución bajo determinadas condiciones sin que ello implique impunidad por ha habido investigación, acusación, restablecimiento de la verdad”, explicó.

En ese sentido, Montelagre dijo que la justicia transicional permite en circunstancias extraordinarias acudir a mecanismos excepcionales para lograr la transición de la guerra a la paz, incluyendo penas alternativas distintas a la privación de la libertad.

Y concluyó: “Estamos es negociando la paz, no sometiendo a un grupo insurgente. Si queremos que abandonen las armas, la lucha armada para conseguir unos ideales políticos, hay que darles una salida política. Si no, ¿cuáles son los espacios que la sociedad colombiana le va abrir a la guerrilla’”, se preguntó.

Compartir: