Gerente del Ingenio Risaralda Investigado por la Superintendencia

El Ingenio Risaralda ya estaba entre las 15 entidades investigadas desde febrero de 2012 cuando la Superintendencia inció el proceso.
El gerente General del Ingenio Risaralda, César Augusto Arango Isaza, fue incluido por la Superintendencia de Industria y Comercio dentro del grupo de 18 personas naturales a las cuales se les abrió investigación con pliego de cargos por presuntas violaciones a la libre competencia en el mercado del azúcar.

El nuevo capítulo de dicha investigación involucra dentro del proceso a los representantes legales de los 12 ingenios y de Asocaña,Ciamsa y Dicsa, entidades gremiales del sector azucarero.

La Superintendencia de Industria busca determinar si hubo acuerdos entre los investigados para limitar la producción, el abastecimiento, distribución y consumo del azúcar o sus materias primas con el propósito de limitar la libre competencia, lo cual está impedido por el artículo 1 de la Ley 155 de 1959.

También se investiga si hubo asignación de cuotas de producción y suministro o acuerdos que buscaran impedir a terceros el acceso a los mercados o canales de comercialización.

Según las pruebas preliminares, los ingenios azucareros y las otras entidades relacionadas habrían intercambiado información y pactado precios para impedir la competencia.

El gremio respondió a través de un comunicado: “El sector azucarero es respetuoso de la ley y acata las decisiones de las autoridades. En este sentido reitera su disposición de colaborar con la Superintendencia”.

Sanción que enfrentan
En caso de que se pruebe la violación a la Ley, la Superintendencia puede adoptar las siguientes multas: a las entidades por 100.000 salarios mínimos legales mensuales, es decir, $58.950 millones; y a las personas naturales hasta de 2000 salarios mínimos legales mensuales, es decir, $1179 millones.
Según la Ley 1340 de 2009, nueva Ley de Competencia.

Compartir: