Pacific Rubiales espera cifra récord de producción de petróleo en Colombia

Toronto (Canadá), 9 abr .- La compañía petrolera canadiense Pacific Rubiales dijo hoy que espera obtener en el primer trimestre del año una cifra récord de producción neta después de regalías de entre 126.000 a 128.000 barriles de petróleo equivalente día en Colombia.

La compañía, que concentra la mayoría de su producción de petróleo en Colombia, dijo que las cifras suponen un aumento del 30 % con respecto al promedio de 2012.

«Estoy muy satisfecho con este fuerte inicio operacional del año» dijo hoy a través de un comunicado el consejero delegado de la compañía, Ronald Pantin.

Pacific Rubiales tiene previsto anunciar el próximo 8 de mayo los resultados financieros del primer trimestre de 2013.

Pantin añadió que el valor de referencia WTI (crudo West Texas Intermediate) en el trimestre se mantuvo estable aproximadamente a 94 dólares estadounidenses por barril por lo que espera «un precio de venta en un rango entre los 100 y los 103 dólares por barril».

El directivo también señaló que prevé que las medidas estructurales tomadas para reducir costes operativos empezarán a dar resultados a finales de año y que el objetivo es una reducción de costes de alrededor de 8 dólares por barril de petróleo.

«Se espera que los costes de producción se reduzcan principalmente por la nueva línea de transmisión de energía de Petroeléctrica de los Llanos (PEL) que conectará los campos Rubiales y Quifa de la compañía con la red eléctrica colombiana, proporcionando una energía más barata», explicó Pantin.

La línea podría estar terminada y en operación en el tercer trimestre del año.

Pantin también señaló que espera una reducción de costes y aumento de la producción del proyecto de irrigación en marcha «en el que el agua producida será tratada en instalaciones de ósmosis invertida y utilizada en usos agroforestales».

Este proyecto se espera que esté en marcha en el cuarto trimestre del año.

Finalmente, Pacific Rubiales espera la reducción de los costes de transporte por el aumento del uso del oleoducto Ocensa y el inicio de los envíos a través del oleoducto Bicentenario en el tercer trimestre del año, en detrimento del transporte por carretera.

La compañía señaló que durante los últimos 12 meses ha realizado 10 perforaciones de exploración en Colombia y Brasil que han permitido el descubrimiento de hidrocarburos en seis de ellos, incluido el hallazgo de petróleo en el primer pozo perforado en la costa de Brasil.

Pacific Rubiales también informó que ha adquirido «información sísmica, en su mayoría exploraciones 3D en la costa, en Perú y Colombia». EFE

Compartir: