Colombia marchó a favor de la negociación de paz

176480
Decenas de miles de colombianos vestidos con camisetas blancas marcharon el martes para apoyar la negociación de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, una movilización en una fecha simbólica del conflicto que levantó críticas entre los opositores al proceso.

El evento fue organizado por dirigentes de izquierda y recibió el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, en una defensa de la mesa de diálogo que es atacada por el ex mandatario Alvaro Uribe, quien teme que los jefes guerrilleros puedan hacer política sin pagar sus crímenes ante la justicia.

Las marchas se cumplieron en Bogotá y en las principales ciudades del país con el grito de «queremos la paz».

La ex senadora Piedad Córdoba y el congresista Iván Cepeda estuvieron entre los convocantes a las movilizaciones, que coincidieron con los 65 años del asesinato del líder político del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, que es considerado como el evento que marcó el inicio de la violencia política en el país.

Santos podría buscar su reelección en el 2014 y las negociaciones de paz serían clave en su proyección política. Uribe, su ex aliado y líder de una ofensiva militar que durante sus gobiernos debilitó a la guerrilla, pretende frenarlo con un candidato propio.

Colombia Rebels

«El país hoy se está expresando en contra de la violencia, de esa violencia que ha causado tantas heridas, tanto dolor. Es un apoyo a la paz para que no haya más víctimas», dijo Santos quien participó en una de las marchas acompañado por los mandos militares y soldados discapacitados por el conflicto.

«Cada cual se está expresando a su manera a favor de la paz, esa paz que debe ser para cualquier sociedad un objetivo sublime», precisó el mandatario quien lucía una camiseta blanca con la leyenda azul que decía «Mi aporte es creer».

Compartir: