Acusada de celebración indebida de contratos Claudia Patricia Otálora ex jefe de planeación del IDU

BOGOTA, 08 de Abril ¬_RAM_ La Fiscalía acusó ante la jueza 22 penal del circuito de Bogotá a la exjefe de Planeación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Claudia Patricia Otálora Cano, de haber cometido el delito de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo y sucesivo.
El fiscal del caso señaló que Otálora Cano es presuntamente responsable de haber permitido la realización de 6 contratos, en los cuales se proyectaba sacar adelante obras dentro de la fase 3 del Transmilenio y otras de adecuación para embellecimiento de la capital del país.
Indicó el fiscal que la acusada tuvo participación en la selección de las empresas para adelantar los contratos 020, 037, 047, 068 y 079 del año 2009 y el contrato 137 de la fase tres del Transmilenio, valorados en casi 500.000 millones de pesos.
Al parecer, Otálora participó en reuniones con Julio Gómez, Álvaro Dávila y Emilio Tapia, con quienes se suscribieron prepliegos sin que cumplieran con las normas legales.
Con su actuación, la exjefe de Planeacion del IDU vulneró la legalidad de la convocatoria al permitir permitiendo la concentración de los contratantes y violó los principios de economía, transparencia y de responsabilidad; es decir, que su actuación la desarrolló con coparticipación criminal, dijo el fiscal.
Durante la oficialización de la acusación, el fiscal del caso descubrió 71 folios de elementos que contienen material probatorio. La audiencia preparatoria se llevará a cabo en el próximo mes de mayo.

Compartir: