Profesor Yarumo nuevo Gerente Técnico en la Federación de Cafeteros

BOGOTA, 08 de Abril ¬_RAM_ Carlos Armando Uribe Fandiño, reconocido ingeniero agrónomo y especialista en evaluación de proyectos agropecuarios y agroindustriales que lleva treinta años al servicio del gremio cafetero del país y diecisiete años encarnando el personaje del apreciado Profesor Yarumo®, fue designado por la Gerencia General como Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, tomando las responsabilidades que venía desempeñando Ricardo Villaveces.
Uribe Fandiño ha recorrido la geografía nacional compartiendo con los cafeteros y con la gente del campo conocimientos y experiencias exitosas. También ha asesorado a los 15 Comités de Cafeteros y participado regularmente en actividades de capacitación a los más de 1.500 extensionistas de la Federación, quienes a su vez atienden a los caficultores en 588 municipios.
Dentro de sus actividades regulares se incluye la participación como conferencista nacional e internacional en temas de café, extensión rural y motivación. También ha sido columnista de importantes periódicos nacionales y regionales como El Tiempo-Café, Portafolio, La Nación, La Tarde y en diferentes medios impresos y virtuales del gremio cafetero.
En el 2007 Uribe Fandiño recibió el reconocimiento como mejor egresado Universidad de Caldas en carreras del sector agropecuario.
Para Carlos Armando Uribe el mayor reto que le trae esta nueva designación es continuar con la tarea de recuperar la producción y la productividad de las fincas cafeteras del país, apoyando intensamente los programas de fertilización, para lo cual trabajará de la mano con el Centro de Investigaciones de Café (Cenicafé) y del Servicio de Extensión.

Empieza búsqueda de quien interpretará al Profesor Yarumo®

El recorrido profesional de Uribe Fandiño empezó en el departamento de Risaralda, su tierra natal, donde se desempeñó como jefe seccional de los municipios de Balboa- La Celia, Santuario y Pereira, donde además coordinó el desarrollo de exitosos programas como el de protección de suelos, control de la broca e Información y Divulgación para los cafeteros.
Desde el año 1997 inició su trabajo en la sede de la Oficina Central en Bogotá, donde además de las múltiples actividades desempeñadas como el Profesor Yarumo®, fue Coordinador Nacional de los programas Maíz en Zona Cafetera e Investigación Participativa– IPA.
Otra de las prioridades del nuevo Gerente Técnico de la Federación de Cafeteros será elegir quien lo sucederá en el rol de Profesor Yarumo®, uno de los personajes con mayor reconocimiento entre los cafeteros y los colombianos.
Por su parte Ricardo Villaveces seguirá vinculado a la Federación en calidad de asesor, con la responsabilidad de apoyar las labores de la
Comisión Asesora para la Estrategia del Café.
“Estamos muy agradecidos con el aporte y compromiso de Ricardo Villaveces por lograr la reconversión productiva cuyos frutos estamos comenzando a ver” destacó a Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación, quien agregó “es difícil encontrar una persona que conozca más la caficultura colombiana que Carlos Armando Uribe. Sabemos que su vida es el café y los caficultores, y con sus nuevas responsabilidades mantendrá su dinámica y dedicación para el bien del Café de Colombia”.

Compartir: