Corte de EEUU falló a favor de Colombia en litigio por tesoro del Galeón San José

Una corte de apelaciones del estado de Washington falló este lunes en segunda instancia a favor de Colombia en el marco del proceso por la demanda de la estadounidense Sea Search Armada (SSA) por supuestos derechos sobre el naufragio del Galeón San José, ratificando que buscadora de tesoros sólo tiene derecho sobre el 5% del fortuna arqueológica del mencionado navío.

La Corte de Apelaciones ratificó en su totalidad la sentencia de primera instancia del 25 de octubre de 2011, y acogió favorablemente los argumentos de la defensa de Colombia.

Sea Search Armada pretendía una indemnización por parte de Colombia, arguyendo el incumplimiento de un contrato que dividía derechos sobre el tesoro del Galeón.

La Corte desestimó la demanda de la empresa que buscaba 17 mil millones de dólares, al evaluar que la demanda en mención era improcedente.

En 1708, el Galeon San José, cargado con unas 200 toneladas oro y plata salió del Puerto de Cartagena y fue hundido por la marina británica cerca de las Islas del Rosario.

En la década de 1980, la buscadora de tesoros estadounidense, Sea Search Armada aseguró que había hallado la nave hundida, por lo que reclamó el 35% del tesoro. Sin embargo, una ley retroactiva de 1994, estableció que sólo tenía derecho a 5%.

La Demandante cuenta ahora con 30 días para solicitar un “rehearing en banc,” es decir un recurso de reconsideración por de la Sala Plena de la Corte de Apelaciones. Posteriormente, la Demandante tendría la opción de solicitar que la Corte Suprema conozca del caso, solicitud que debe hacerse dentro de un plazo de 90 días.

Compartir: