Líderes mundiales evocaron a Thatcher

La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, murió este lunes a los 87 años por un derrame cerebral, según confirmó su vocero Timothy Bell. La mujer, que dirigió Gran Bretaña entre 1979 y 1990 y que fue conocida como la “Dama de Hierro” por sus políticas de corte conservador, fue recordada por una decena de líderes mundiales.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que la ex premier fue una «campeona de la libertad» y una «verdadera amiga» que defendió «sin complejos» la alianza con el Reino Unido.

«Supo que con fuerza y determinación se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad», añadió Obama, que destacó la “convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro” de Thatcher.

La canciller alemana Angela Merkel lamentó la muerte de la británica. “La libertad del individuo era parte central de sus convicciones. No olvidaré su participación para superar la división de Europa y poner fin a la división del continente europeo y a la Guerra Fría”, aseguró.

El mandatario de Francia, François Hollande, declaró que con la muerte de Thatcher desaparece una «gran personalidad». «A lo largo de toda su vida pública, con convicciones conservadoras que asumió plenamente, defendió la proyección del Reino», indicó.

El presidente español Mariano Rajoy alabó «la firme determinación reformista» de la política y afirmó que dejó un «legado valiosísimo» a los mandatarios europeos frente a los «complejísimos desafíos» a los que se enfrentan actualmente.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, lamentó la partida de quien calificó como «una firme amiga» de Israel y del pueblo judío. ´”Fue una gran líder, una mujer de principios, decisiva, fuerte, una gran mujer», expresó.

En Latinoamérica, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, envió sus condolencias. «Lamentamos la muerte de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia», escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el ex mandatario soviético Mijail Gorbachov afirmó que Margaret Thatcher fue «una gran política y una persona brillante». «Quedará para siempre en la historia y en nuestra memoria», afirmó el último líder soviético en declaraciones a la agencia Interfax.

Henry Kissinger, ex secretario de Estado de los EEUU, afirmó, por su parte, que la ex primera ministra era una «personalidad valiente». «Una mujer que había aprendido que un líder debe tener convicciones firmes, porque la gente no tiene manera de decidir por sí misma, a menos que sus líderes les indiquen la dirección por seguir», manifestó.

Compartir: