Acuerdos con FARC serán refrendados

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos someterá a la aprobación de los colombianos los acuerdos que alcance con la guerrilla comunista de las FARC en las negociaciones de paz en Cuba, anunció el jefe de la delegación oficial este domingo.

«Nuestro trabajo en La Habana será sometido a un proceso de refrendación por parte del cuerpo ciudadano», escribió el ex vicepresidente Humberto de la Calle, en un texto divulgado por el diario El Tiempo de Bogotá.

El jefe de los negociadores enviados por Santos a La Habana puntualizó que «es la ciudadanía la que resuelve, no los delegados del gobierno», en el escrito titulado «Buscar la paz: imperativo moral».

A continuación agregó: «¿Habrá algo más alejado de esa idea siniestra de negociar a espaldas del país?», en una directa referencia a críticas de algunos sectores a las negociaciones.

De la Calle, sin embargo, aseguró que entendía que muchos colombianos creyeran que no hay que dialogar con las FARC. «Es una posición legítima «, dijo.

Pero rechazó que, si no se está de acuerdo con esas tratativas -iniciadas el 19 de noviembre de 2012-, se «acuda a la propaganda negra, al truco de atribuirle al gobierno y a su delegación en Cuba intenciones que no tiene».

El presidente Santos acusó el viernes a su predecesor y padrino político, Álvaro Uribe (2002-2010), de hacer «propaganda negra» contra el proceso de paz.

El jefe negociador del gobierno también aseguró en su escrito que los acuerdos a los que se llegue con esa guerrilla no van a «desbordar los elementos centrales de la dignidad humana y los fundamentos del Estado democrático de derecho».

De la Calle también llamó a los colombianos a respaldar las negociaciones saliendo a manifestarse el próximo martes, en una marcha convocada por organizaciones sociales para apoyar la búsqueda de la paz del país por la vía negociada.

Las negociaciones de paz en La Habana están centradas en el primer punto de una agenda de cinco, que es el polémico tema agrario, que dio origen al conflicto.

Las partes detuvieron las conversaciones el 21 de marzo y volverán a reunirse a partir de la tercera semana de abril.

Fuente: AFP

Compartir: