Barranquilla está de cumpleaños. Bicentenario de la Puerta de Oro de Colombia

Compartir:

Por Adriana Muñoz Blanco

Barranquilla, 07 de Abril ¬_RAM_ Un día como hoy, 7 de abril de 1813, Barranquilla fue declarada Villa. A diferencia del resto de ciudades del país, ésta no fue fundada por los conquistadores españoles, pues se registra un asentamiento formal en 1629. La Arenosa se viste de fiesta y no es para menos, pues tiene tres hitos históricos que marcaron la historia de Colombia.
Don Alfredo de la Espriella, historiador barranquillero, puede dar fe de la historia de la capital del Atlántico, porque a sus 84 años tiene la memoria intacta y recuerda con detalles los acontecimientos que marcaron la ciudad y los que no vivió, los narra a través de su conocimiento. La historia es su pasión, tanto que fundó el Museo Romántico en Barranquilla hace 20 años para mostrarle a todo el que quiera visitarlo cómo ha evolucionado su ciudad y por qué es la Puerta de Oro de Colombia.
Con su acento dicharachero típico de esta región caribeña, De la Espriella asegura que “Barranquilla es la única ciudad de Colombia que tiene todo el derecho —y nadie se lo puede discutir— de haber sido la que le dio al país los tres hitos imponderables que hicieron el país: la navegación fluvial a vapor, la navegación marítima del Caribe y la navegación Aérea”.
Barrancas de San Nicolás fue el primer nombre que recibió Barranquilla, pero con el tiempo ha venido cambiando y al mismo tiempo la importancia de la ciudad.
“Nosotros pertenecíamos a Cartagena, éramos un poblamiento del dominio de Bolívar y vinieron muchos extranjeros que nos favorecieron económicamente, porque como ellos eran poderosos económicamente y encontraron aquí mucha más facilidades, río y mar, y las otras ciudades era muy españolas”, cuenta el relata don Alfredo.
La Puerta de Oro de Colombia es Barranquilla, porque fue por aquí por donde entró la evolución al país. Es afortunada además porque tiene el río Magdalena, que la comunica con todo el país, y el mar con el mundo.
En el siglo XIX se inició la navegación a vapor, medio de contacto con las ciudades y poblaciones del interior, que fue la principal forma de transporte del país entonces.
Además, la ciudad es cuna de la aviación civil en el mundo, construyó el primer puerto marítimo (Puerto Colombia), recibió el primer teléfono en Colombia, creó la primera compañía de servicios públicos (telefonía) y el primer hotel turístico en Latinoamérica (Hotel del Prado).
La ciudad se levantó por “la virtud, el esfuerzo y el trabajo de los barranquilleros”, subraya don Alfredo, al tiempo que se exalta y abre su ojos claros para anotar que “el barranquillero es primero costeño, tiene la atmosfera de la costa, el sol, la brisa y el mar; eso influye mucho en la conducta social, porque no es reservado, es más abierto, como el sol que ilumina todo el mundo, como el aire que respiramos todos, esa es la realidad”.
La Arenosa no es solo Carnaval. “Cuando vienen aquí extranjeros me preguntan: pero don Alfredo, me dicen que por qué mejor no vengo en Carnaval, ahora no hay nada. Pero les digo: Barranquilla es cultura, es arte, es folclor, es progreso”.
Así como don Alfredo, que se mantiene enamorado de su tierra barranquillera, está Andrés Cabas, cantautor oriundo de esta ciudad, que llegó para festejar con sus paisanos el Bicentenario.
“Esta ciudad, la Puerta de Oro de Colombia, es por aquí por donde entró este país y es una ciudad de tantos artistas de tanta gente importante y es una ciudad tan alegre, una ciudad de carnaval. Toda Colombia está celebrando estos 200 años de Barranquilla”, sostiene Cabas, al suspender su ensayo en la tarima donde junto con otros 200 artistas barranquilleros participará en la puesta cinematográfica “Erase una vez la Arenosa”, que preparó el gobierno local para mostrar cómo ha evolucionado la capital del Atlántico en estos 200 años.
“Cada persona tiene que hacer lo mejor por su ciudad, amarla y ser mejor persona. La gente quiere más a su ciudad y cada día va a aprendiendo a cuidarla más”, señala Cabas.
Al estilo de Broadway los barranquilleros celebrarán su Bicentenario. Será un espectáculo sin precedentes, un derroche de luces y de colores que iluminarán la Plaza de la Paz. Además de la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, estarán personalidades como Sofía Vergara, Edgar Rentería y Silvia Tcherassi.

Compartir: