‘Farc usan como escudo a la población civil’: Ministro de Defensa

Compartir:

Barranquilla, 07 de Abril ¬_RAM_ Ante varios organismos internacionales de Derechos Humanos serán puestas en conocimiento las evidencias que tienen las autoridades colombianas sobre la utilización de la población civil como escudo, por parte de las Farc.
Así lo anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras dar a conocer imágenes de una operación entre las Fuerzas Militares y la Policía en las que queda explícito que terroristas de las Farc permanecen entre edificaciones civiles.
En las fotos, tomadas en el Chocó, se ve en medio de viviendas comunes a varios guerrilleros y un campamento que instaló la organización terrorista Farc; al lado están personas del común, entre ellos varios niños.
“La operación ‘Arpía’ contra el frente 57 de las Farc nos permitió corroborar lo que venimos diciendo desde hace tiempo: estos terroristas se están quedando entre las casas, donde hay niños, civiles y comunidades indígenas, para utilizarlos como escudos humanos. Tenemos fotos e información”, aseveró el ministro Pinzón. “Esta es una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario (DIH), a toda lógica internacional y por supuesto, a los Derechos Humanos”.
En la operación fueron abatidos cuatro guerrilleros y otros dos, capturados. El Ministro enfatizó en que no resultaron afectados los civiles, por la forma profesional y considerada en que actuó la Fuerza Pública en el marco del DIH.
“Exponen la vida de esos ciudadanos para evitar el poder contundente y decisivo de la Fuerza Pública, para tratar de evitar la presión y el cerco de las autoridades y responder ante la justicia por este tipo de violaciones y actividades del narcotráfico. Esto es muy grave”, explicó Pinzón.
Acotó que es hora de que este tipo de hechos sean conocidos por el país y el mundo y de que se sepa de lo que son capaces los terroristas. “Seguramente enviaremos esta información a la ONU, al CICR y a otros organismos, para que quede como evidencia”, explicó el Ministro de Defensa.
De otra parte, Pinzón reveló que en una operación coordinada con la DEA, la Policía Nacional capturó a Pedro Rosas Pérez, alias ‘Coyote’ o ‘Diomer’, cabecilla del frente Camilo Tabaco, de las Farc.
La acción se efectuó el 6 de abril en Arauquita (Arauca). Rosas Pérez tiene varias órdenes de captura por secuestro agravado, homicidio agravado, terrorismo y rebelión. Es señalado de participar, en agosto de 1998, en el ataque a las bases de la Policía y del Ejército en Miraflores (Guaviare), donde murieron 16 miembros de la Fuerza Pública y tres civiles.
Igualmente, el ministro Pinzón resaltó que en Maicao (La Guajita), en desarrollo de la operación ‘Corazón Verde Plus’ contra las ‘ollas’ del microtráfico, la Policía capturó ayer a 24 personas, entre ellas dos ciudadanos venezolanos, e incautó gran cantidad de estupefacientes.

Compartir: