Alcaldes de las capitales colombianas expresan respaldo al proceso de paz

Barranquilla, 07 de Abril ¬_RAM_ Los alcaldes de las ciudades capitales del país expresaron este domingo su apoyo irrestricto al proceso de paz que impulsa el Gobierno Nacional desde el año pasado.
El respaldo fue manifestado por los mandatarios locales al Presidente Juan Manuel Santos, durante la clausura de la V Cumbre de Alcaldes de Ciudades capitales, que se llevó a cabo en Barranquilla.
“Apoyamos de manera decisiva el proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con las Farc”, señalaron todos los alcaldes de las capitales colombianas, en un mensaje leído por el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
“Estamos seguros de que los tiempos de guerra deben quedar atrás. Colombia debe avanzar. No podemos seguir viendo, generación tras generación, cómo se destruye nuestro país. Hay que darle esta oportunidad a la paz”, señalaron.
Añadieron que “éstos no son tiempos para seguir absurdamente con un conflicto armado interno; son tiempos para la paz, para la inversión social, la competitividad, la equidad, la lucha contra la desigualdad. Llegó el momento de construir, no de destruir, y de reparar las víctimas de la violencia y restituirles sus tierras”, manifestaron.
Los alcaldes de capitales hicieron “un llamado a las Farc a comprometerse con este proceso y a no desaprovechar la oportunidad histórica, que cuenta con el respaldo internacional y el clamor nacional”.
El Jefe de Estado, al agradecer el apoyo, recordó que el pasado viernes recibió un espaldarazo similar al proceso de paz por medio de una carta de los gobernadores del país.
“El apoyo al proceso de paz es algo bien importante; bien importante que la ciudadanía entienda que es un proceso difícil, que va avanzando y va avanzando en la dirección correcta. Yo les agradezco a los señores alcaldes esta manifestación que acaban de hacer”, ´puntualizó. Dentro de la sesión plenaria desarrollada hoy domingo en la segunda jornada de deliberaciones, los alcaldes expidieron la siguiente declaración:

Los alcaldes de las Asociación Colombiana de Ciudades Capitales

DECLARAMOS:

1. Apoyamos de manera decisiva el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc.

2. Estamos seguros que los tiempos de guerra deben quedar atrás. Colombia debe avanzar, no podemos seguir viendo generación tras generación cómo se destruye nuestro país. Hay que darle esta oportunidad a la paz.

3. Estos no son tiempos para seguir absurdamente con un conflicto armado interno. Son tiempos para la paz, la inversión social, la competitividad, la equidad, la lucha contra la desigualdad. Llegó el momento de construir, no de destruir, y de reparar a las víctimas de la violencia y restituirles sus tierras.

4. Hacemos un llamado a las Farc a comprometerse con este proceso y no desaprovechar la oportunidad histórica que cuenta con el respaldo internacional y el clamor nacional. Lo que demandamos de las Farc es que se comprometan a firmar y honrar un acuerdo de paz que permita poner fin al conflicto armado interno. Instamos al Gobierno Nacional y al ELN a adelantar un proceso en condiciones similares.

5. Los alcaldes de ciudades capitales consideramos muy necesario avanzar en una mayor interlocución con el Gobierno Nacional frente a las perspectivas del post conflicto, pues estamos seguros que los efectos del mismo serán especialmente intensos en las capitales, las cuales agrupamos un 60 por ciento de la población del país.

6. La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales convoca a la gran movilización de este 9 de abril por la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público.

Compartir: