Juan Guerra

Colectivo Mambrú

Montan Gran Show para el 11 de noviembre

Juan Guerra supo en fuentes de muy buena tinta que el gobierno nacional viene preparando un show de talla universal para el próximo 11 de noviembre con motivo de la conmemoración de la independencia de Cartagena.

Los gurús de la imagen del presidente Santos planean reunir en la ciudad amurallada al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimoon; al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; al presidente portugués de la Comunidad Económica Europea, José Manuel Durao Barroso; a los premios nobel de paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, lo mismo que a ocho presidentes de América Latina como Nicolás Maduro, (si es elegido en Venezuela); Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua: Sebastián Piñera, de Chile; los hermanos Fidel y Raúl Castro, de Cuba y el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.

Se pretende que todos personajes asistan a la firma del tratado de paz entre alias “Timochenko”, en representación de las Farc y el presidente Juan Manuel Santos, en representación de Colombia. El acto será cubierto por toda la prensa mundial y con ello los amigos del presidente Santos estarían calculando una carambola a cuatro bandas, consistente en asegurar ante el mundo el Premio Nobel de Paz en cabeza de Juan Manuel y su reelección inmediata para un segundo mandato constitucional.

Las peripecias de los adversarios de Uribe

La inesperada propuesta de la ex senadora liberal antioqueña Piedad Córdoba Ruíz que apunta a darle dos años más de reinado al presidente Santos y que va amarrada con otros dos años para los miembros del congreso de la república, lleva escondido un propósito principal: frenar la aspiración senatorial del expresidente y jefe de la oposición, Alvaro Uribe Vélez.

También apunta la jugada a darle gusto en todo y por todo a la guerrilla de las Farc.

Los autores de este ejercicio pre-electoral recuerdan que esto mismo se intentó por parte del jefe conservador Fabio Valencia Cossio, pero la maroma no prosperó porque pudo más la oposición del expresidente Alfonso López Michelsen cuando con una carta impidió que el entonces presidente Andrés Pastrana firmara la paz con los hombres de Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”.

A López lo secundaron Horacio Serpa, Germán Vargas y Juan Manuel Santos, este último por debajo de la mesa.

Hernández Celis santificado
Juan Hernández Celis, antiguo aliado de Andrés Pastrana Arango desde los claustros de derecho de la Universidad del Rosario de Bogotá y amigo del ex presidente conservador por décadas enteras, está de plácemes, increíblemente, con el gobierno del Presidente Santos.

En su acercamiento con el actual Presidente, Hernández Celis (otrora Secretario Privado de Palacio en la administración Pastrana) ha recibido excelentes dosis de mermelada de manos del poder ejecutivo.

Primeramente fue nombrado representante del Presidente de la Republica en la influyente Junta de la Cámara de Comercio de la capital colombiana y recientemente asumió también la representación del mandatario en la Directiva del Banco Agrario.

Ahora, cuando Pastrana ha roto la relación con Santos, muchos de sus amigos íntimos, entre ellos su exsecretario Hernandez, han tomado el camino de acompañar los propósitos gubernamentales y recibir las dádivas estatales. Queda claro que en el ejercicio político no hay amigos, no hay enemigos, existen más bien intereses.

La situación ha hecho que Pastrana, hombre de amores y desamores, se haya distanciado totalmente de su jefe hasta el punto que las relaciones están tan distantes como los astros de nuestros ojos, se comenta en el canapé del partido conservador.

Vacaciones presidenciales forzosas
El proyecto de Ley del senador Efraín Cepeda Sarabia, que manda legalmente quince días de vacaciones al presidente de la república, pasó al segundo de los cuatro debates constitucionales.

Deberían ser “vacaciones permanentes”, dijo la senadora Gilma Jiménez cuando el ponente de la iniciativa, Gabriel Zapata Correa, la presentó en la comisión VII del senado y fue aprobada sin ningún tropiezo.

“Es justo que el jefe de estado, como todos los colombianos, tome por ley las vacaciones no sólo por descanso sino por salud y por el bien de la nación de tener un gobernante con la plenitud de sus funciones”, comentó Cepeda Sarabia.
Un antecedente memorable

Ahora que mediante una ley en trámite legislativo se busca obligar al presidente de la república a hacer uso de vacaciones, hay que recordar lo alérgicos que son algunos funcionarios a disfrutar de esos descansos remunerados.

Al caso viene el finado exministro Diego Calle Restrepo, el exgerente de las Empresas Públicas de Medellín, que decidió salir a vacaciones y le pidió al alcalde de entonces, Bernardo Guerra Serna, que nombrara como encargado a uno de los gerentes auxiliares, que conocían todo el rodaje de la entidad.

Guerra Serna no le hizo caso y encargó a su hombre de confianza, el director de Planeación Municipal, el ingeniero Rodrigo Gutiérrez Gil.

Calle Restrepo no se aguantó más de ocho días en plan de descanso y al siguiente lunes madrugó; hizo él mismo las gestiones ante la oficina de personal; reintegró los dineros que había recibido y se fue a su despacho a trabajar. Cuando Gutiérrez llegó encontró a Calle al frente de su escritorio, vacío y limpio de papeles tal como se lo había dejado una semana atrás.

Otro que no quiso vacaciones

El maestro Alberto Acosta Penagos –desaparecida leyenda del periodismo colombiano- jamás tomaba vacaciones y se las arreglaba para que la oficina del trabajo autorizara a la empresa de turno para que se le reconocieran el equivalente en dinero contante y sonante.

Una tarde que había poco que hacer en la redacción de A-3, “el noticiero de los ojos abiertos y los oídos despiertos” le preguntó el periodista Oscar Domínguez Giraldo por qué nunca se iba a vacaciones.

Respuesta del gago genial: “No me crea tan pendejo que me voy a ir quince días de mi oficina, tiempo suficiente para que se den cuenta de que no hago falta”.

Obispo denuncia injusticias
El obispo de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, en carta pastoral, denunció las graves injusticias que vienen cometiendo los constructores del proyecto “Hidroituango” contra campesinos de la región al desplazarlos de sus tierras y convertirlos en parias en su propia tierra.

El prelado fustigó también a los grupos al margen de la ley que, amparados en la Locomotora minero-energética, están asesinando y despojando de sus fincas a los labriegos de esta zona del norte antioqueño.

Al referirse a los campesinos, el obispo Ossa Soto afirma que “la riqueza está en sus tierras y una sociedad justa no los puede expropiar por el simple hecho de que ellos desconocen sus derechos” y concluye que “la dichosa locomotora puede convertirse en una monstruosa aplanadora que se lleva por delante todo y a todos”.

El Libro de Don Antonio Pardo
El viernes 19 de abril a las siete de la noche en la Feria Internacional del Libro 2013, salón Madre Josefa del Castillo, el escritor y periodista Germán Castro Caycedo, presentará el libro “Una apuesta por el periodismo” de Antonio Pardo García, premiado este año por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) al mérito profesional.

Con la experiencia de 62 años en los medios de comunicación, el autor, relata los errores, fallas, equivocaciones y descuidos mayores y elementales del periodismo de hoy, tachado por muchos como irreverente e irrespetuoso. Para no repetirlos, una serie de crónicas sobre sus vivencias periodísticas muestran las principales situaciones registradas en una época donde el periodismo radial era considerado como el mejor del mundo.

“Una apuesta por el periodismo” es un libro de consulta y lectura obligatoria no sólo para quienes ejercen el periodismo y la comunicación social, sino por todos aquellos que se preocupan por estar bien informados, quieren manejar los medios de comunicación correctamente, pretenden aprovechar los avances tecnológicos en internet y necesitan socializarse con la comunicación, fundamento de toda profesión.

Ediciones Aurora y su gerente manager, Jesús Aníbal Suárez, le apuestan a este ensayo que aporta herramientas y reflexiones para conocer en profundidad lo que pasa con el periodismo actual.

La ignorancia es atrevida
¿Ustedes se imaginan al genial escritor irlandés Bernard Shaw haciendo trasplantes de corazón? Pues esa fue la información que un espacio radial de la noche entregó a sus oyentes, al citarlo como autor del primer trasplante de corazón en el mundo, y confundirlo con el cirujano surafricano Christian Barnard.

El dato no es raro por venir de dicho espacio, donde cuatro o cinco personas dictan cátedra todas las noches sobre lo divino, lo humano y lo extraterrestre, haciendo alarde de lo que algunos llaman un mar de conocimientos con un centímetro de profundidad.

No hay tema ni personaje que no sea de su resorte: política? En eso son expertos; economía? Ahí van sus tesis; deportes? Ni se diga, esa es su especialidad; astrología? Qué diablos, también de eso saben; minería? Experticia a la orden; sexo y vulgaridad? A la orden que para eso sí son duchos.

Claro que la presencia diaria de estos sabelotodo no es extraña en una ciudad como Medellín, donde la radio dejó hace mucho rato de ser lo que era, diversión, información y cultura, para convertirse en un espectáculo de chabacanería y ordinariez que dan grima. Una gran cloaca.

Las Guerreras de Juan
— Preocupa en los medios televisivos el estado de salud de Pablo Laserna Philips, ex presidente del Canal Caracol y actual presentador de “quién quiere ser millonario”, ahora bajo la carpa de RCN televisión.

— Horacio Serpa Uribe no será embajador en Venezuela

— Un micrófono que se quedó abierto, en una emisora medellinense, le jugó una trastada al gobernador Sergio Fajardo, quien al sentirse solo, en la cabina, se dijo: “Aquí estoy hablando como una gueva”. (Conclusión: Antioquia no es la más educada).

— Un episodio parecido sufrió alguna vez, en uno de sus dos melancólicos mandatos, el atolondrado presidente norteamericano George W Bush.

— Si el Consejo de Estado confirma la permanencia de Guido Echeverri en la gobernación de Caldas, el nuevo secretario de educación sería el periodista y docente Yesid López.

— Un procurador regional presiona a las emisoras del Huila para que se silencie a Hugo Tovar porque está convocando a los opitas a votar en blanco en las elecciones del 14 de abril. ¿Qué dirá el implacable Ordoñez?

— El presidente de la comisión de paz del congreso de la república, Jorge Eduardo Gechen, la emprendió contra los expresidentes Pastrana y Uribe, a quienes llamó “intolerantes” con el proceso de paz que adelanta con las Farc el gobierno de Santos.

— “Nadie conoció la agenda que en vísperas electorales trazaron Víctor G. Ricardo y Manuel Marulanda (…) y que en tres años no logró resultados exitosos de paz”, recordó Gechen. Fue su secuestro el que rebozó la copa para terminar con las negociaciones Pastrana-Farc.

Ex alcalde no para de Llorar
El ex alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, recluido en el patio 5B de la cárcel de varones “La Blanca” de la capital caldense no para de llorar y está sumido en profunda depresión luego de ser ingresado a esta penitenciaría por orden de un juez de control de garantías, quien rechazó una petición de su abogado para que le concediera arresto domiciliario o internamiento en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez.

El exalcalde comparte una celda con otros tres reos y ha rehusado ingresar al área de educativas y a otras dependencias de mayor sosiego dentro del penal

El exmandatario es investigado por las autoridades judiciales por la presunta comisión de tres delitos relacionados con la sobrefacturación de más de 750 millones de pesos en la silletería para el estadio Palogrande de Manizales.

Las omisiones de Juanes
El reconocido canta-autor Juan Esteban Aristizábal Vásquez “Juanes” tuvo dos omisiones protuberantes en su recién publicado libro autobiográfico “Persiguiendo el sol”.

El primero: cuando habla de su hermana Luz Cecilia, sumida en estado de coma desde hace veinte años, no menciona a su esposo el supuesto narcotraficante y jefe paramilitar Santiago Gallón, actualmente detenido en cárcel norteamericana y quien estuvo presuntamente involucrado en la autoría intelectual de la muerte del futbolista Andrés Escobar.

El otro olvido: muchos habitantes de Carolina del Príncipe, la tierra de sus padres Javier y Alicia, en la que el artista pasó muchos años de su infancia, miran con extrañeza el silencio absoluto que en su libro guarda de esta colonial población en donde le tributaron homenaje erigiéndole una escultura en la plaza principal. Le recuerdan al canta-autor que “la memoria del corazón se llama gratitud”.

Norte santandereanos al Poder
Si funcionan los acuerdos políticos, la mesa directiva del Senado de la República, a partir del 20 de julio, estará integrada por dos reconocidos políticos nortesantandereanos.

En primer lugar, el partido liberal asumirá la presidencia con Juan Fernando Cristo Bustos, heredero de una familia de tradición en la frontera. La vicepresidencia le corresponderá al partido conservador en cabeza de Carlos Emiro Barriga Peñaranda. Este binomio ha integrado de tiempo atrás la coalición de opositores al expresidente de la cámara alta, Juan Manuel Corzo Román y ahora aspiran a ejercer todo el poder a sus anchas, en el Capitolio Nacional.

El binomio Cristo-Barriga espera derrotar a Corzo en las parlamentarias del 2014.

Curiosa Cuota de policías en Manizales

Los policías de Manizales andan muy preocupados con las batidas contra las “ollas” de expendio de drogas ordenadas por el presidente Juan Manuel Santos.

Resulta que los agentes manizaleños tienen una cuota fija de cuarenta detenciones diarias las cuales completan con los marihuaneritos que van a “mercar” diariamente a estos expendios ilegales.

Ahora los “embalados” son los policías quienes no saben cómo cuadrar caja y completar la curiosa cuota de detenciones que les exige diariamente su comandante, el coronel David Benavides.

La retaguardia

El cierre de esta entrega de Juan Guerra corre por cuenta del colega Juan Carlos Martínez, de [email protected], a propósito de la racha de despidos y renuncias en las nóminas de periodistas de diversos medios:

Esta página virtual conoció que cerca de diez renuncias se dieron en el canal Caracol, que lidera las noticias en televisión. Varias presentadoras de la sección de farándula presentaron renuncia y otra pidió licencia de seis meses y se fue para Cali. La presentadora de noticias fin de semana, Luz Elena Ramos, partió para Barranquilla en licencia de tres meses… Lina Arbeláez, Edgar Veloza (ingresó al equipo periodístico de la exsenadora Piedad Córdoba), Juliana Enríquez, Karen Acero, Adriana Holguín (a punto de ser mamá) y Julián Amado, no habrían aceptado que además de aportar noticias para el canal, tenían que escribir notas para el periódico El Espectador y hacer informes con audio para el naciente informativo BLU desde las 4 de la mañana.Todo por el mismo sueldito… El Tiempo avanza en el proceso de desvinculación de personal administrativo y periodístico, que reduciría significativamente la planta de personal de la casa periodística del magnate banquero, Luis Carlos Sarmiento Angulo… En CM&, noticiero nocturno de televisión, igualmente se dió el retiro de la reportera Luisa Pulido y el regreso a su antigua casa radial, RCN de la calle 37 con Caracas, a la que también llegaron periodistas que renunciaron al sistema de noticias La W.

En las siguientes semanas habrá otros cambios, renuncias y despidos en los sistemas de noticias radiales, televisivas, virtuales y prensa escrita.

Compartir: