Justicia de EEUU ordena venta de píldora del día después sin receta

Tras una batalla de diez años en Estados Unidos sobre el acceso a la anticoncepción de emergencia, un juez federal ordenó el viernes que la píldora del día después fuera vendida sin receta y sin restricciones de edad.

La decisión adoptada en 2011 por el jefe del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés) por la cual se requería receta a los adolescentes menores de 17 años tenía “una motivación política” y era “científicamente injustificada”, dijo el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Edward Korman.

El fallo ordena a otra agencia federal, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), que la píldora anticonceptiva de emergencia, compuesta de levonorgestrel, esté disponible en las farmacias sin límites de edad ni necesidad de una receta médica.

Los anticonceptivos de emergencia contienen los mismos ingredientes activos que las píldoras anticonceptivas pero en dosis más altas, y pueden prevenir el embarazo si se toman dentro de las 72 horas después del coito sin protección.

Sin embargo, las farmacias de Estados Unidos han requerido receta para vender esta píldora a los menores de 17 años. Los mayores de 17 años, en tanto, deben presentar una identificación para comprarla.

El Centro de Derechos Reproductivos (CDR), una organización sin fines de lucro que defiende la libertad reproductiva como un derecho fundamental y que llevó el tema a juicio, elogió el fallo como una “decisión histórica” y una “victoria” para las mujeres.

“Hoy finalmente la ciencia prevaleció sobre la política”, dijo la presidente del grupo, Nancy Northup.

“Las mujeres de todo el país ya no enfrentarán retrasos arbitrarios ni obstáculos para obtener anticoncepción de emergencia. Es una verdadera victoria para todas las mujeres, especialmente las jóvenes, las mujeres sin identificación oficial, y las que viven en zonas con horarios de farmacia limitados”.

La lucha por el acceso a la píldora del día después, aprobada para la venta con receta en 1999, se ha estado librando desde 2001. La contienda enfrentó por una parte a quienes reclamaban un acceso más amplio y por otro a quienes advertían que esto entrañaba riesgos sociales y para la salud.

En diciembre de 2011, la FDA estuvo a punto de permitir la venta al mostrador de una píldora llamada Plan B One-Step, fabricada por el laboratorio Teva Pharmaceuticals de Pensilvania (este), pero su iniciativa fue bloqueada rápidamente por el HHS.

La secretaria del HHS, Kathleen Sebelius, dijo en ese momento que no había datos suficientes apoyar el uso de esta píldora en menores de 17 años. AFP

Compartir: