Defensa de ex comisionado Restrepo rechaza imputación de cargos

La abogada Mildred Hartmann, que defiende al ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, rechazó los cuatro delitos imputados a su cliente en el proceso que se le adelanta por la llamada falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en marzo de 2006.

Según la abogada defensora, su cliente no tenía entre sus labores revisar la existencia de un grupo armado, ni la identidad de las personas que pertenecían a él, precisando que este trabajo tenía que ser adelantado por el Ministerio de Defensa y otros organismos estatales pero “no a la alta consejería para la Paz”.

La abogada cuestionó además el hecho el proceso de desmovilización de la Compañía guerrillera fue presentado por el entonces general Lelio Sánchez Tocarruncho, que se desempeñaba como jefe de inteligencia del Ejército Nacional, precisando que fue la persona encargada de hablar y contactar al guerrillero Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ en la cárcel La Picota de Bogotá.

“Quiere la Fiscalía que mi cliente desconfíe del Ministro de Defensa (Camilo Ospina) y del director de Inteligencia del Ejército (general Sánchez Tocarruncho)”, haciendo referencia a que su cliente actuó con información oficial.

Y agregó que poner al señor comisionado a desconfiar de la información entregada por la inteligencia militar es inmoral y además atenta contra los procesos de paz. “Mi cliente no podía rechazar la lista de los postulados a desmovilizarse”.

De igual manera, la defensa también cuestionó el hecho de que la Fiscalía hubiera cuestionado el hecho de que las negociaciones para la desmovilización se hubieran adelantado con una persona privada de la libertad, puesto que de acuerdo con la normatividad establecida para ese tipo de procesos, dicha posibilidad era completamente legítima y viable.

Sobre el particular, la defensa de Restrepo no dudó en afirmar que con la tesis esgrimida con la defensa se estaba poniendo en riesgo la posibilidad de adelantar cualquier tipo de proceso de paz hacia el futuro, debido a un franco desconocimiento de las disposiciones para adelantar ese tipo de negociaciones que el ente acusador parecía desconocer por completo.

“Mi cliente no tenía nada que ver con los recursos que se entregaban”, aseguró Hartmann respecto a la participación que hubiera podido tener Restrepo en la multimillonaria suma de dinero entregada a los falsos subversivos.

“El Ministerio del Interior firma las dos resoluciones previas a la desmovilización; el Ministerio del Interior maneja el gasto; el Ministerio del Interior evalúa, coordina y diseña el programa”, aseveró la abogada de Restrepo, agregando que la actuación del exfuncionario se registró con posterioridad a los hechos denunciados.

Sobre su cliente afirmó que no ha regresado al país por problemas de seguridad y que «si se quiere que esté presente, que se le otorguen garantías». También dijo que el regreso del ex comisionado estaba previsto para el 19 de febrero y que él sigue protegido por las normas internacionales.

Una vez termine su intervención la abogada de Restrepo, la Juez 62 de Garantías decidirá si impone medida de aseguramiento a cuatro de los implicados en la falsa desmovilización.

Compartir: