Papa Francisco anuncia cero tolerancia contra pedofilia

En el primer pronunciamiento directo en torno al escándalo que ensombreció al pontificado de su antecesor Benedicto XVI, el Papa Francisco anunció hoy “tolerancia cero” frente a los sacerdotes pedófilos y en este contexto exigió “actuar con determinación” para castigar a los miembros de la iglesia católica implicados en este tipo abusos sexuales.
Las precisiones las hizo Francisco en una intervención ante miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, precisamente la encargada de enfrentar este tipo de denuncias, según lo estableció el Vaticano en un comunicado emitido tras el encuentro.
“El Santo Padre recomendó en particular que se continúe con la línea de su predecesor Benedicto XVI de actuar con determinación en los casos de abusos sexuales”, precisó el comunicado.
Además estableció que el Papa confirmó que promoverá la ‘tolerancia cero’, como Benedicto XVI, y exhortò a la jerarquía de la Iglesia a promover “ante todo medidas de protección de los menores”.
El Papa Francisco instó a la jerarquía eclesiástica a que se impulsen “los procedimientos debidos contra los culpables” y también a que se “ayude a todos aquellos que han sido víctimas de violencia en el pasado”.
Igualmente invitó a las conferencias episcopales de todos los países a “formular y actuar” con base las directivas establecidas y reiteró que “reza en modo particular” por “el sufrimiento” de las víctimas de abusos.
Como se recuerda, el escándalo por los abusos sexuales de sacerdotes con niños y adolescentes estalló primero en Estados Unidos a comienzos de la década pasada. Luego se destapó Irlanda y en iglesias de otros países de Europa.

Compartir: