Superindustria formuló pliego de cargos a Petro por sistema de basuras

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación y formuló cargos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y otros nueve funcionarios y exfuncionarios de la administración distrital, por la supuesta violación de la libre competencia en el modelo de recolección de basuras en la capital del país.

La SIC abrió el proceso luego de haber recibido denuncias de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión de Regulación de Agua Potable y los cuatro operadores privados que adelantaban la recolección de las basuras y que se vieron afectados por el actual modelo.

El organismo abrió el proceso para tratar de establecer si se violaron o no leyes que prohíben “toda clase de prácticas, procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia” y “los acuerdos que tengan por objeto o efecto impedir a terceros el acceso a los mercados o a los canales de comercialización”.

Además del alcalde capitalino, la SIC también formuló cargos contra la directora de la Uaesp, Nelly Mogollón, el actual gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Alberto Merlano, Henry Romero, exdirector (e) de la Uaesp; a Diego Bravo, exgerente del Acueducto; a Ricardo Agudelo, gerente de Aguas de Bogotá; y a su antecesor, Mario Álvarez Ulloa.

La entidad anunció que si la investigación arroja que hubo una violación a la libre competencia, los investigados podrían verse obligados a pagar multas que oscilan entre 58.950 millones de pesos y 1.200 millones de pesos.

De comprobarse irregularidades en el procedimiento, la SIC también podría ordenar el desmonte del actual modelo de recolección de basuras en la ciudad, que en el momento es manjedo en un 32 por ciento por el distrito y el otro porcentaje está en manos de los operadores privados.

Esta investigación se suma a las que ya adelantan la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría Distrital y la Superintendencia de Servicios por el mismo caso.

Compartir: