Consejo de Estado definirá permanencia de la Fiscal

La próxima semana el Consejo de Estado definirá si la Fiscal General se mantiene en su cargo, luego de que fuera levantada la sesión plena de este martes.

Esta mañana se conoció que el alto tribunal avalaría la elección de Viviane Morales como Fiscal General de la Nación, por considerar que la misma estaría ajustada a la ley.

Gustavo Gómez, presidente del Consejo de Estado explicó que el magistrado ponente Alberto Yepes presentó su informe sobre el proceso y luego se procederá a un debate interno por parte de los integrantes de la sala para luego realizar la votación.

La demanda alega que la elección de la Fiscal General, en diciembre del 2010 por parte de la Corte Suprema de una terna de candidatos presentada por el presidente Juan Manuel Santos, fue nula porque se dio con menos votos de la mayoría de los 23 magistrados de la Corte Suprema.

Cualquiera que sea la decisión del Consejo de Estado, en una votación secreta, debe ser por la mayoría simple de sus 27 integrantes, es inapelable y no pone en riesgo ni anula decisiones que haya tomado Morales en su cargo, explicó Gómez.

Gómez no se refirió a cuál podría ser la decisión del Consejo ni quién quedaría al frente de la Fiscalía en caso de anular la elección de Morales.

 

Compartir: