Asesinato del exministro Low Murtra será declarado crimen de lesa humanidad

Al igual que el magnicidio de Luis Carlos Galán, el crimen del exministro de justicia Enrique Low Murtra, será declarado de “lesa humanidad”, para que no prescriba en el tiempo y evitar que quede en la impunidad, según lo anunció hoy la Fiscalía General de la Nación.

Low Murtra fue asesinado por sicarios del Cartel de Medellín el 30 de abril de 1991, cuando salía de la Universidad de la Salle, donde se desempeñaba como decano y docente.

Para declarar el crimen como de lesa humanidad, la fiscalía estableció que el asesinato del exministro de justicia hizo parte de un plan sistemático del narcotrafico para eliminar a quienes apoyaran la extradición de colombianos.

En efecto, Enrique Low Murtra, quien se desempeñó como Ministro de Justicia entre septiembre de 1987 y julio de 1988, durante del presidente liberal Virgilio Barco Vargas, se caracterizó como un decidido partidario de la extradición y en su campaña, hizo célebre su frase: «Me puede temblar la voz, pero no la moral».

Al salir del ministerio de justicia, Low Murtra fue nombrado embajador de Colombia en Suiza, pero en 1990, el entonces presidente César Gaviria Trujillo decidió retirarlo del cargo, por lo cual tuvo que regresar al país.

Por entonces sesionaba en Colombia la Asamblea Nacional Constituyente, en cuyo marco se debatió intensamente el tema de la extradición.
Coincidiendo con ese hecho, se produjo el crimen del exministro de justicia.

Frente a las duras reacciones que provocó la muerte violenta de Low Murtra, el ministro de Gobierno de entonces, Humberto de la Calle Lombana, afirmó que el exfuncionario nunca había reportado amenazas y por lo tanto no había solicitado ninguna protección.

Sin embargo, el padre de Low Mutra denunció que el gobierno lo había dejado solo.

Tras la muerte del exministro, causó mucho impacto la frase de su esposa: «Matar a Enrique Low era como matar a un niño”.

Compartir: