Santos afirmó que justicia transicional será para Farc y militares

Compartir:

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que en el diseño de la política transicional de justicia que se hará en la eventual firma del proceso de paz con las Farc no otorgará beneficios solo a los guerrilleros, sino que también incluirá a los militares y policías que pagan hoy condenas.

Así lo manifestó el Jefe del Estado, desde la base de Larandia, en donde estuvo compartiendo con los soldados y además participó en un programa de la emisora del Ejército, en el cual habló con los uniformados y los familiares de los mismos.

El tema de la justicia transicional hace parte de los puntos que se deberán negociar en la mesa de La Habana, Cuba, entre las partes, el cual se prevé se realizaría luego de acordar lo referente a las normas que permitan la participación en política de los desmovilizados de las Farc.

El mandatario señaló además en su mensaje a los uniformados que la orden es seguir combatiendo a los guerrilleros hasta cuando se produzcan los acuerdos de paz, para lo cual invitó a los soldados y policías a no ceder en ese propósito.

“Seguiremos combatiendo, a la ofensiva, en medio de las conversaciones hasta que lleguemos a los acuerdos. Cuando lleguemos a los acuerdos ahí habrá un cese al fuego, pero que sea para siempre, que dejemos de matarnos los unos a los otros, que dejemos de dispararnos los unos a los otros para siempre. Eso es lo que la inmensa mayoría de colombianos añoramos, y eso es lo que estamos tratando de conseguir”, indicó.

El Presidente explicó que ese cese al fuero sólo estaría dando ventaja a las Farc. “En el pasado los ceses al fuego fueron motivo de discusión eterna y ahí se desviaba siempre la discusión a las condiciones del cese al fuego, pero sobre todo eran aprovechados para fortalecer y para tomar oxígeno y seguir en esta estrategia de llegar al poder a través de la violencia. Pues eso no lo vamos a permitir”, insistió Santos.

“Todo soldado lucha, combate, a través de la historia para construir una paz para su país, para su comunidad, para su sociedad, y nuestros soldados lo han hecho de una forma impecable, con un gran sacrificio y creo también que se merecen esa paz y estamos tratando de llegar a esa paz definitiva, una paz perdurable y duradera que realmente le dé a este país un futuro más promisorio”, puntualizó.

Santos, igualmente, hizo una invitación al país para que acompañe a las víctimas de las minas antipersonal. “Todos a remangarnos el pantalón para poder expresar nuestra solidaridad y nuestro rechazo a esa modalidad tan despreciable de colocar minas para que los compatriotas caigan víctimas y queden lisiados de por vida o muertos”.

Consideró que las minas antipersonal son “una modalidad realmente desalmada de combatir” y señaló que “hoy por hoy la mayor cantidad de víctimas que tenemos en nuestras Fuerzas se deben a estas minas, que además están prohibidas por todos los códigos, por todas las convenciones internacionales, porque es algo que no se acepta desde ningún punto de vista como una forma racional de combatir”.

Compartir: