Diálogos de paz con las Farc: Primer punto de la agenda está a punto de terminar

Compartir:

En medio de las categóricas advertencias del presidente Juan Manuel Santos de que no bajará la guardia y que las fuerzas armadas seguirán a la ofensiva contra el terrorismo, el equipo del gobierno que participa en las negociaciones en Cuba reportó que el primer punto del proceso de paz con las Farc está por terminar.

En efecto, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto De La Calle, se declaró optimista de los avances en las conversaciones con las Farc y afirmó que aunque no quiere generar falsas expectativas, la discusión del primer punto de la agenda, que se relaciona con el tema de tierras, está a punto de culminar.

En el momento hay un receso en las conversaciones, que se prolongará hasta el próximo 18 de abril, tiempo durante el cual el equipo negociador del Gobierno está haciendo una rendición de cuentas de las conversaciones con las Farc ante diferentes sectores del país.

La víspera entregó un reporte a la dirigencia del Partido Conservador y a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en donde De la Calle Lombana dijo: “Estamos a punto de terminar el subpunto 1.1 del punto uno, pero quiero matizar para que tampoco haya demasiado desencanto, porque los puntos del 1.2 al 1.6 no son conceptuales, son más cuantitativos; corresponden a un discusión de una negociación ordinaria, de unos planes de infraestructura, riego, salud, educación, que no generan las tensiones ideológicas del primer punto, que es acceso, uso, cierre de la frontera, y ahí estamos cercanos de terminar; aun cuando no puede dejar de decir que como hay acuerdos, también hay desacuerdos”.

“Estamos a punto de terminar el sub punto uno del primer punto que es sobre el acceso y uso de la tierra, los demás puntos son más de una discusión ordinaria, que no representan una gran dificultad”, subrayó.

De la Calle Lombana informó que mañana viernes se reunirá en la Casa de Nariño con las centrales obreras para informarles sobre el avance del proceso y escuchar sus propuestas en materia de paz.

Compartir: