Distrito y Concejales logran preacuerdo sobre valorización

Compartir:

BOGOTA, 03 de Abril ¬_RAM_ Tras la primera mesa de trabajo realizada entre el Distrito, la presidenta del Concejo, María Clara Name, algunos cabildantes y voceros de las bancadas de la Corporación Distrital, el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, manifestó que se está delineando un camino de acuerdos para darle solución rápida a los problemas generados por el cobro de valorización.

El funcionario aseguró que los objetivos de la concertación son establecer una fórmula para realizar las obras prioritarias para la ciudad, definir un mecanismo de financiación que no afecte el bolsillo de los contribuyentes y garantizar mecanismos de cobros ágiles y equitativos.

El Secretario de Gobierno señaló que el objetivo central es definir un proyecto concertado que permita realizar un grupo de obras del Acuerdo 180, actualmente vigente, pero que sean financiadas de manera equitativa.

Asprilla Coronado anunció que “una vez haya un principio de acuerdo con los concejales, la Administración presentará un proyecto al Cabildo, que permita convocar a sesiones extraordinarias el próximo viernes.

Aclaró que en las mesas de trabajo que continuarán este jueves se priorizarán las obras de mayor impacto en la movilidad, además dio un mensaje de optimismo a la ciudadanía: “el Distrito y concejales han asumido la tarea de resolver de manera inmediata esta situación y lograr un consenso por la ciudad, aspiramos a que haya una mayoría en el Concejo que busque lograr un consenso por la Ciudad».

Precisó que los pasos deprimidos de la troncal de la Caracas y las obras de malla vial en tres localidades de Bogotá, propuestas por la Administración, son objeto de estudio de la mesa de concertación y anunció que el viernes se definirá si se aplaza el cobro del actual impuesto de valorización.

El Secretario de Hacienda Ricardo Bonilla señaló que en la mesa de trabajo con concejales se definirán cuáles obras serán financiadas por valorización y cuáles por cupo de endeudamiento. Además precisó que “el tope del cupo de endeudamiento es de 4.3 billones de pesos, dentro de los cuales 800 mil millones son intocables, porque son del metro pesado”, puntualizó el funcionario.

La Directora del IDU, María Fernanda Rojas aseguró que las obras que serán rescatadas del Acuerdo 180 son aquellas que tienen avances en adquisición predial.

el próximo jueves se reanudará la mesa de trabajo con concejales en la Secretaría de Gobierno a partir de las 4 de la tarde.

Compartir: