Obama renuncia al 5% de su sueldo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha devuelto el 5% de su sueldo, 20.000 dólares de los 400.000 que gana anualmente, en solidaridad con los empleados federales afectados por los cortes salariales decretados recientemente por el Congreso.

El recorte del sueldo presidencial es retroactivo al 1 de marzo, cuando empezaron los cortes a los funcionarios, a consecuencia de lo que se llama ‘el secuestro’, el rifirrafe entre los republicanos en el Congreso y la Casa Blanca.

Los cortes del presupuesto se hicieron patentes en la eliminación para los empleados federales de la paga de horas extra, y la obligatoriedad de «no ir a trabajar» algunos días al mes sin recibir una compensación, conocido como el ‘fourlough’, además con la consecuente disminución en las contribuciones al seguro social y los fondos de pensiones federales.

«El presidente ha decidido compartir el sacrificio hecho por los servidores públicos del gobierno federal que son afectados por la confiscación. Él devolverá una parte de su salario a Hacienda», dijo un portavoz de la Casa Blanca que no ha sido identificado por el diario ‘The New York Times’.

Obama tiene un sueldo fijo de 400.000 dólares anuales que es tasable. Además, el Gobierno federal le asigna 500.000 de dólares anuales, no tasables, para los gastos de representación, que no incluyen el aparato de seguridad y los aviones en que se desplaza, cuyos gastos son asumidos por el Departamento del Tesoro y del Pentágono, respectivamente.

El año 2011, último dato disponible, Obama tuvo ingresos por 1,5 millones de dólares principalmente por la venta de sus libros y ganancias de sus inversiones en la bolsa.

Aunque Obama es el primer presidente que ‘sacrifica’ su sueldo, la idea no es nueva dentro del gobierno federal. El martes, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció que renunciará a una parte no precisada de su sueldo de 199.700 dólares anuales. El senador demócrata Mark Begich también anunció que renunciará a parte de su salario, de unos 174.000 anuales.

Compartir: