Cuando Uribe, Pastrana y Santos eran parceros

POR CARLOS OBREGON:

Eran otros tiempos. La Unidad Nacional apenas empezaba a cuajar. No había ni asomos de mesas de negociación en La Habana y aún estaba lejos el día del fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre la soberanía colombiana en el archipiélago.

Expresiones como “canalla”, o “mesero de Pablo Escobar”, o “Gobierno derrochón”, o “quiere ser Juan Valdés, pero se parece a la mula Conchita”, no tenían cabida.

Un repaso a la memoria reciente del país arroja las siguientes pruebas del buen momento que tuvieron las relaciones de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana con el presidente Juan Manuel Santos:

Del presidente Santos para el expresidente Uribe: “ Quiero rendir también un tributo especial, un homenaje desde el fondo de mi corazón, a un hombre que brillará en la historia patria como aquel que devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana y la posibilidad de recorrer sin miedo nuestro hermoso país: el presidente Álvaro Uribe Vélez”. Semana, 7 de agosto de 2010.

Del presidente Álvaro Uribe al candidato Juan Manuel Santos: ‘No les cambiemos de gallina a los tres huevitos: al huevito de la seguridad, al huevito de la confianza de inversión, al huevito de la política social. Mantengámosles a estos huevitos la misma gallina, el mismo rumbo’… “Si una gallina está echada, culeca, con unos huevitos, y uno le cambia de gallina a esos huevos, es muy posible que esos huevos, en lugar de sacar los pollitos, se enguaren (dañen)’. Entrevista en la emisora Todelar de Pasto una semana antes de las elecciones de 2010.

Ñapa de Uribe: “Apoyemos todos al Presidente Juan Manuel Santos, a su Gobierno. Que sea una etapa de gran prosperidad para la Patria, con inmensa equidad”.

Del ex presidente Pastrana al presidente Santos: “Veo complacido muchas caras conservadoras, frescas e incontaminadas en su gobierno que son luz de esperanza para el futuro del conservatismo”. “En las coaliciones, las recriminaciones o señalamientos de ineptitud del Gobierno por los miembros de sus integrantes son privados. La ropa sucia se lava en casa”. Entrevista en El Espectador- 12 de febrero de 2011.

Ciertamente: La política es dinámica.

Compartir: